Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ECONOMÍA Y MERCADOS POLÍTICA MONETARIA

Un tema que está de moda principalmente en el medio financiero internacional es la política monetaria. Ésta se define como el conjunto de actividades que realiza un Gobierno a través de su banco central para controlar la cantidad de dinero en la economía y las tasas de interés.

Estas dos variables son fundamentales para lograr objetivos macroeconómicos como son el crecimiento económico y la estabilidad de precios o el control de la inflación. Y existen varios mecanismos para que por ejemplo la cantidad de dinero, a lo que se le conoce como la liquidez o la masa monetaria, se mueva a los niveles que lo desea el banco central. En nuestro caso el banco central es el Banco de México y en Estados Unidos es la Reserva Federal.

Cuando el banco central quiere bajar las tasas de interés implementa sus mecanismos y aumenta la liquides, y cuando la quiere subir simplemente restringe la liquidez. A mediados de la semana pasada había mucha expectativa en los mercados internacionales de lo que iba a anunciar la Reserva Federal (el Fed) en Estados Unidos, en relación a la cantidad de dinero que le daría al sistema económico para estimular la economía.

Resulta que el miércoles 3 de noviembre el Fed anuncia que le dará liquidez a la economía en un programa de recompra de notas del tesoro durante cinco meses por un total de 600 mil millones de dólares. Esto le dio buena confianza a los mercados subiendo las bolsas, bajando las tasas de interés de mediano y largo plazo y depreciando el dólar respecto de la mayoría de las monedas, el euro, el yen, la libra, el peso, etc.

También en ese comunicado dijo Bernanke, el presidente del Fed que si esta cantidad no fuera suficiente recompraría más notas el año entrante. La idea simplemente es que a como dé lugar quieren bajar el desempleo tan grande que existe todavía en Estados Unidos producto de la crisis del "subprime" y motivar con ello el consumo, principal variable de la demanda agregada de aquel país y con ello estimular el crecimiento de la actividad económica. En verdad el desempleo ha sido "una loza" para el consumo.

En su diagnóstico que paralelo al anuncio dio el Fed para la economía, reconoció que ésta todavía está creciendo a un ritmo muy lento, y por tanto la creación de empleo, el gasto de los consumidores o las familias, está repuntando aunque todavía también muy lento; hay una recuperación muy marginal del ingreso de las familias; por la crisis hay una afectación importante de su patrimonio, y el crédito está restringido. Así mismo el gasto en inversiones de casas aún no repunta como debiera, el cual es un barómetro de la economía.

En fin, como el programa fiscal y económico del presidente Obama no ha sido suficiente para darle confianza a los consumidores, a las familias, a las inversiones productivas, entonces el Fed vio muy necesario paralelamente "salpicar" de dinero al sistema económico para motivarlo. Y no lo está haciendo, ojo, "echando a volar la maquinita del dinero", sino a través de uno de los mecanismos de política monetaria más efectivos que hay y que es lo que se denomina operaciones de mercado abierto, que es precisamente esa compra en el mercado de notas del tesoro que estaban en manos de inversores institucionales. En este sentido el Fed se queda con los papeles y el sistema recibe esa enorme liquidez, que necesariamente va ir bajando paulatinamente a la actividad económica.

Fue muy buena noticia entonces, aunque había quienes especulaban previamente que el mercado de acciones lo podría descontar negativamente al valorar que dicho monto de liquidez sería insuficiente, y se podría dar un sustito o más bien un sustote en las bolsas. Pero afortunadamente no fue así y el mercado lo tomó muy bien y se considera por tanto que es una cantidad suficiente para que el año entrante se vaya inyectando más confianza a los agentes económicos junto con esta inyección tan impresionante de dinero.

Viendo este efecto en nuestra perspectiva, sin duda es positivo para México porque en la medida que crece la economía de Estados Unidos la nuestra lo hace pro cíclicamente, es decir lo hace más que proporcionalmente, por lo que por el lado de nuestras cuentas externas y el flujo de inversiones hacia el país el año que entra se augura bueno, esperando por tanto sea mejor que este año que está terminando.

En este sentido la mayor parte de los analistas tanto del medio internacional como nacional, arguyen que "hay que estar largos en pesos" (comprar pesos - vender dólares) lo cual significa que el peso tenderá a apreciarse más y por tanto el dólar a devaluarse más.

Con lo expuesto en estas líneas la característica entonces de la política monetaria está siendo flexible en Estados Unidos y se le llama de "relajamiento cuantitativo" (el famoso QE por sus siglas en inglés).

Y en nuestro lado quién sabe si en la próxima reunión de comité de mercado abierto del Banco de México el próximo día 26 de noviembre el gobernador Cartens anuncie también un relajamiento monetario, lo cual se reflejaría a través de una baja en la tasa de fondeo, que es ahora la tasa de interés de referencia y que marca su comportamiento el manejo de la política monetaria.

En mi particular punto de vista este relajamiento sería también estimulante sobre todo para contribuir a estimular nuestro todavía deteriorado mercado interno. Habría que estar también entonces muy al pendientes de dicha reunión cuyo resultado podrá marcar en su caso mejores expectativas para la economía mexicana para los próximos meses... ¡hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 575505

elsiglo.mx