Hoy en día la industria de fondos de inversión o las llamadas sociedades de inversión ha crecido en este país de manera importante y le falta mucho por crecer. En este sentido bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos principalmente ofrecen a sus inversionistas una gran gama de fondos de inversión, que van de acuerdo a los grandes objetivos del buen inversor que son liquidez, plazo, riesgo y rendimiento.
Estos fondos representan una gran diversificación de instrumentos o papeles tanto de renta fija como de renta variable ofreciendo la oportunidad de acceso del pequeño inversionista al mercado de valores. Los diferentes agentes que ofrecen estos fondos manejan una buena cantidad de estrategias, para ofrecerles a sus inversores un rendimiento óptimo acorde a sus necesidades y objetivos.
Este rendimiento va de acuerdo a la mezcla de los papeles o instrumentos con que está compuesta la cartera así, hay desde los fondos con instrumentos o papeles de corto plazo con alta liquidez, hasta los que ofrecen con instrumentos de renta variable que manejan acciones u otro tipo de instrumentos de renta variable como los famosos etf's, que representan canastas de acciones y que cotizan en el medio internacional . Entre estos tipos de fondos o sociedades de inversión existe entonces una abanico muy grande de mezclas de instrumentos que manejan los agentes para su clientela.
En particular quiero destacar que existen sociedades de inversión con instrumentos de deuda que se especializan en manejar papeles de deuda de largo plazo, tanto gubernamentales, corporativos y bancarios. Y hablo de largo plazo porque sus instrumentos amortizan de tres años en adelante, incluso hay sociedades que manejan bonos a más de treinta años.
Y quiero resaltar estos porque amén que se denominan de renta fija o con instrumentos de deuda puede haber variaciones negativas en sus precios y reflejar sus carteras minusvalías que pueden sorprender a los inversores. Y esto precisamente está pasando prácticamente en las últimas cinco o seis semanas en la industria de sociedades de inversión en nuestro país y en muchas partes del mundo.
¿Cómo se pueden explicar estas minusvalías? Cuando un fondo tiene por su característica sólo papeles de mediano o largo plazo, entonces sus tasas de interés se pueden vulnerar cuando existen principalmente volatilidades en las tasas de interés del mercado de bonos de largo plazo. Esto es que, como todos los días las llamadas valuadoras del mercado tienen que traer a valor presente todos los valores del fondo, una elevación importante de las tasas al valuarse diario sus precios se reflejan a la baja y se repercute este valor en el precio de la sociedad de inversión .
Aunque esta explicación es muy técnica, en pocas palabras al subir las tasas siempre en un bono baja su precio (relación indirecta) y como el precio de la acción de una sociedad de inversión representa digámoslo así el precio de todos los valores que la componen, si bajan de precio estos valores entonces bajará de precio el de la sociedad de inversión traduciéndose de un día al otro en una minusvalía de la cartera.
Hay que entender aquí que las causas de estos vaivenes vienen del mercado y no propiamente de una situación problemática de los gobiernos o de las empresas, aunque en algunas ocasiones éstas pueden caer en problemas financieros que también repercuten en sus precios los que está pasando en realidad es más bien una volatilidad que proviene del mercado de dinero global y principalmente insisto, de las tasas de interés de largo plazo.
Si tiene el lector este tipo de sociedades de inversión en las carteras que le ofreció su institución, lo mejor ante esta situación es que prevalezca la calma, no venda, porque en algún momento los mercados se tranquilizan y más adelante todo vuelve a la normalidad, y si vende, sin duda va a realizar la minusvalía que se traduce en pérdida y que luego se tardará mucho tiempo en recuperarse. En cambio como explico el día que las tasas de interés de largo plazo vuelvan a descender, el precio se reflejará positivo de manera importante y sus rendimientos también recuperándose mucho más rápido.
Finalmente quisiera comentar que la causante principal de esta volatilidad de las tasas de interés de largo plazo proviene, amén de los problemas de deuda de países europeos , de los conflictos de las Coreas, o de la restricción monetaria en China, proviene principalmente de las expectativas inflacionarias que los mercados están empezando a descontar en Estados Unidos producto de las políticas monetarias y fiscales laxas para motivar la demanda agregada de aquel país y que a grandes rasgos se traducen en elevaciones importantes de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de 10 años, traduciéndose este efecto directamente en elevaciones directas en las tasas de interés de los bonos de deuda soberana mexicana y repercutiendo directamente en las sociedades de inversión que traen o manejan papeles de largo plazo.
Sin embargo este fenómeno insisto, es pasajero e históricamente en otros tiempos siempre se ha visto de manera coyuntural por lo que tenga la tranquilidad que pasará y que posteriormente habrá el efecto contrario recuperándose sin duda las carteras de este tipo de fondos. Sólo entonces es cuestión de tener paciencia y calma haciendo con esto que su patrimonio no se vea perjudicado por decisiones provocadas por el nerviosismo o por la aversión al riesgo y que es un riesgo de mercado, no intrínseco de las emisoras. .....¡hasta la próxima!
Jcepeda54@yahoo.com.mx.