La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) impedirá que en Ecuador se lleve a cabo un golpe de Estado como el ocurrido en Honduras el año pasado, advirtió hoy el canciller argentino Héctor Timerman.
'El límite es Honduras', subrayó el ministro de Relaciones Exteriores mientras esperaba el arribo de los mandatarios del organismo que esta noche llegan a Buenos Aires de urgencia para reunirse por la crisis en Ecuador.
Timerman aseguró que el estallido político y social que se desató este jueves en Quito 'es una prueba para la democracia, pero vamos a establecer muy claramente que el límite es Honduras'.
Hasta ahora, salvo Colombia y Perú, el resto de los países miembros de la Unasur siguen desconociendo al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, surgido del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado.
Timerman explicó que la reunión de Unasur que comenzará esta noche en Buenos Aires 'lo que quiere es establecer una estrategia para impedir que derroten a Correa en Ecuador'.
Anticipó que durante la Cumbre habrá una comunicación directa con el presidente ecuatoriano 'para que hable con todos los presidentes y diga qué espera, qué hay que hacer, y si es necesario que viajen mañana a Ecuador'.
El canciller insistió en la necesidad de garantizar las instituciones democráticas en la región 'porque no podemos permitir que en Ecuador pase lo mismo que en Honduras'.