Miedo. Representantes populares afirman tener miedo a ser víctimas de extorsión si manejan cifras.
Regidores prefieren esconder el monto total del finiquito que van a recibir al final del trienio 2007-2010 para evitar ser víctimas de extorsión.
Esa fue la versión que dieron a conocer los ediles que en próximos días terminarán su gestión. El dinero que "guardaron" fue una especie de ahorro en una empresa externa, en la que la administración municipal aportó un peso por cada peso que ellos conservaron, según la versión oficial.
Hasta el momento se desconoce la cantidad que recibirán, pero los 17 regidores afirman que será de acuerdo con el marco legal, para que no represente una carga económica para el Municipio.
Óscar Chávez Chávez, coordinador de la fracción panista, manifestó que se tuvo la experiencia de algunos compañeros en el Ayuntamiento que fueron víctimas de extorsión y en ese sentido más vale manejar las cosas de manera discreta.
Aclaró que en este trienio se logró eliminar prácticas añejas como el hecho de que se les otorgara una patente; "esas costumbres afortunadamente las vamos errandicando, somos enemigos de ellas", aseveró.
Por su parte, Arturo Yáñez Cuéllar, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no será un finiquito el que se recibirá, sino un "ahorro", el cual se planeó desde el inicio de la administración, pero no es una situación de compensación.
"Hubo un acuerdo para no revelar el monto de este ahorro por circunstancias que han pasado al interior del Cabildo; dos regidores fueron amenazados vía telefónica".
Ambos regidores recordaron que al inicio del actual Gobierno Municipal se dieron casos de extorsión en contra de algunos ediles, a los que se les pidió más de 100 mil pesos para no ser molestados, ellos ni sus familias.
Cabe hacer mención de que en uno de los casos sí se entregó una cantidad de dinero considerable a los extorsionadores sin que se presentara denuncia al respecto.