En los últimos meses, las autoridades del gobierno federal han detenido en el estado de México a importantes miembros del narcotráfico como Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie; Gerardo Álvarez Vázquez, alias el Indio; René Calderón, alias El Enero, entre otros.
Al respecto, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, habló sobre si la entidad mexiquense es tierra de narcos, a lo que nos contestó “es una percepción totalmente equivocada, no hay fundamentos que lo avale, está basada más en tintes políticos, que en hecho reales”.
En entrevista, el titular de loa PGJEM indicó: “El estado de México no vive lo que en otros estados, donde asesinan alcaldes, cierran avenidas, dejan muertos colgados en los puentes, y un sinfín de situaciones en donde nosotros estamos muy alejados”.
Abundó: “Lamentablemente es una época difícil de violencia en todo el país; además es una situación que tiene que ver con los reacomodos de los cárteles, que tratan de controlar el mayor número de territorios posibles”.
Sin embargo, Castillo Cervantes señaló que “algunos actores han querido sacar ventajas de las últimas detenciones de estas personas, que si bien es cierto fueron detenidas en este estado, pero como lo señalo, pudieron haber sido detenidas en otra entidad".
“Ya que sabemos que los narcotraficantes de gran perfil no viven en el mismo lugar por una gran temporada sino constantemente se andan cambiando de domicilio”, apuntó
Por otra parte, el procurador mexiquense comentó que los elementos de seguridad pública que tiene el gobierno federal cuentan con el apoyo de la dependencia para atacar este grave problema y realizar las detenciones de los jefes de los distintos cárteles.
¿Quién es Alfredo Castillo Cervantes?
El procurador general de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas.
También es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Administración Estatal y Municipal, y cursó la licenciatura en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
En el sector público ha ocupado diversos cargos en la Procuraduría General de la República: fue asesor de dos subprocuradores de Procedimientos Penales, así como asesor del procurador General de la República;
También se desempeñó como director de Planeación Estratégica de la AFI; fungió como director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y en la misma institución fue director de Servicios de Seguridad Privada.
Antes de tomar este puesto se desempeñaba como subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli.
Al cuestionarle sobre qué camino va tomar después de que se termine este sexenio, el procurador dijo: “Yo tengo un compromiso primero con los mexiquenses y con el gobernador del estado, así que no me veo en ningún lado hasta terminar mi periodo dentro de esta dependencia”.
Prosiguió: “Hemos hechos varios avances dentro de la procuraduría, la ciudadanía se va dar cuenta mientras yo estoy trabajando para el bienestar de ellos”.