En acción. Edson Cervantes anima a sus compañeros de la porra a seguir apoyando al equipo de los Guerreros.
Edson Cervantes es un estudiante que está por egresar de la carrera de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el hombre detrás del bombo que dirige la porra "La Komún", la porra fácilmente identificada en el extinto Estadio Corona por ubicarse en la zona Sol-Plateas y animar al equipo dentro de una jaula.
Los antes "enjaulados" de la Komún ahora se ubican en el Territorio Santos Modelo detrás de la portería sur, donde comúnmente cierra el equipo de casa los partidos.
PREVIO AL JUEGO
La porra está dividida por sectores: oriente, poniente, sur y norte. Los integrantes fijan un punto de reunión, toman un autobús y durante el trayecto los gritos de aliento al equipo comienzan, suenan las trompetas, los tambores y tarolas. Los más osados, suben al techo de los camiones y desde ahí levantan las voces, se agitan tratando de contagiar al resto de los aficionados que van camino al estadio. Las gargantas comienzan a calentarse.
Ahora, con el cambio de horario y día de los juegos, todos los integrantes deben estar en un punto próximo al TSM a las 6 de la tarde, ahí siguen las porras, los gritos y la caminata a la entrada del estadio. El rito de presentación de la porra, quienes llevan los bombos se presentan al frente, Edson marca la pauta, el hombre de 1.90 metros es fácil de identificar, levanta la mano, hace ademanes e indica cuándo parar, cuándo cambiar de canto. La energía de la Komún comienza a sentirse antes de llegar al acceso de entrada.
En el juego la energía fluye, el retumbar de los bombos se siente, la energía de los gritos, saltos y movimientos de la porra contagia, todos sus integrantes siguen el ritmo, canto y movimiento al unísono. La energía de los jóvenes de La Komún contagia y atrae a cada vez más seguidores santistas, Edson asegura que la porra está integrada por al menos 500 "chavos".
EL COMIENZO
Edson pronto festejará su cumpleaños número 20 y con ello el recuerdo de su primer juego apoyando al Santos. Cuando su padre le regaló un boleto para asistir al juego Santos - Jaguares.
"El regalo de cumpleaños de mi papá fue su boleto para ir al Santos en el 2004. Cuando cumplí 14 años. Un amigo pasó con la camisa del Santos el día del juego y me invitó a La Komún. Llegamos como a la una de la tarde, no sabía cómo estaba el rollo, compramos los lonches y unas aguas, y estuvimos "cotorreándola" hasta que empezó el partido, fue un partido contra el Jaguares en cabecera norte".
La porra nació en Sol Plateas en 2001, cuando deciden tomar su propio espacio y se cambian a cabecera norte.
A Edson le gustó el ambiente y continuó realizando la visita al Corona, pero con poca regularidad, cuando venían equipos como Monterrey, Tigres, Chivas, y el América, pero cerca del 2006, las visitas son cada 15 días. Cada que Santos disputa un juego en casa.
LA JAULA
→ ¿Qué sentimiento les provocaba estar "enjaulados" en el estadio?
"Cuando estábamos allí en el Corona nos parecía mal y ahorita ya extrañamos la jaula. Con la jaula nos hacían ver como animales y nos reprimían mucho. La directiva no nos quiere, no nos apoya. De repente los jugadores se acercan y nos dan cosas para que saquemos algo de dinero.
Ahora extrañamos estar enjaulados, nos da nostalgia de repente.
→ ¿Las peleas en ocasiones eran frecuente en ese sector, fue la causa del cercado?
"Sí, a veces entre nosotros había peleas pero por cuestiones de barrios y broncas que tenían entre ellos; y las peleas con la otra porra era por orgullo, por demostrar quién es superior, yo por eso no me meto en ese tipo de broncas. En el nuevo estadio se agarraron en la final y pues sí estuvo feo porque creo que dejaron a uno muy grave".
La porra es la más numerosa, ¿han tenido problemas en el TSM con los asientos numerados?".
"De hecho siempre hemos sido una porra más numerosa. De repente llegan más y otros se van y así. No tenemos un lugar fijo, la directiva no nos quiere, entonces no tenemos nuestro espacio. Los de seguridad les dicen a las personas que se muevan porque nosotros nos sentamos allí, aproximadamente somos unos 500 ó 600, la mayoría son chavos, y uno llega y le dice al amigo y el amigo le dice a otro y así se va haciendo la cadenita y así le va cayendo más gente a la porra.
→ ¿Cuándo comienzas a tocar el tambor?
En la temporada del campeonato en el 2008 ya estaba en la porra con el bombo. En esa temporada cuando estábamos afuera del estadio aprendía, pero después de la temporada del campeonato ya empecé a tocar en todos los juegos a partir de un viaje al Estadio Azteca.
→ ¿Vas a todos los partidos cuando sale el Santos?
Últimamente ya no, por cuestiones monetarias pero antes sí, iba a casi todos los partidos.
→ ¿Cuál es tu función en la porra?
"Yo les voy marcando la pauta sobre cuál porra sigue, siempre cantamos la porra de los Fabulosos Cadillacs, es la que la gente se sabe. No soy el líder de la porra, sólo el de los tambores y los bombos. Cuando nos meten gol la gente se agüita, pero para motivar nosotros empezamos a cantar más fuerte, para apoyar al equipo y que el equipo lo sienta. Porque no decae la fuerza de la porra hasta que pite el árbitro".
HOMENAJE
Hay tambores que llevan la leyenda La Komún, que los adorna una estrella, símbolo de la porra, sin embargo uno de ellos es un tributo a uno de sus integrantes, a uno más de ellos que no pudo estar presente en la inauguración y cantar en la nueva casa del equipo.
"'La Brujita' o 'El Circo', así le decían a Éder. Era un amigo de nosotros, el líder de la porra. Lo mataron por el sector Alianza, lo acribillaron y ya no está con nosotros. Eso pasó el 10 de noviembre, un día antes de la inauguración del estadio y a manera de homenaje le pusimos en el bombo: 'desde el cielo cantaremos Brujita'".
LA PASIÓN
→ ¿Qué te mueve al apoyar al equipo?
"Yo diría que por el amor a los colores, el sentir la pasión, simplemente sentirlo".
→ ¿Qué sientes cuando está a punto de comenzar un partido?
"Adrenalina, emoción, nervios de saber si vamos a ganar, o qué movimientos va a hacer el técnico".
→ ¿Cuál es el jugador actual que te parece más valioso"?
"Ahorita por todo lo que significó en el pasado el 'Pony', él es el símbolo del equipo.
→ ¿Qué te parece la defensa?
"Pues no muy bien. Yo digo que debería estar jugando un mexicano de central en vez de Baloy, como que soy muy nacionalistas en ese sentido".
→ ¿Tienen algún proyecto como porra?
"Estamos con un torneo de futbol, un torneo de barrio, y estuvimos recolectando ayuda para damnificados en el estadio. Pero nos gustaría hacer más actividades para recolectar más dinero para instrumentos, alguna hamburguesada o algo así".
→ ¿Qué mensaje le das a las personas que se quieren unir a La Komún?
"La gente nos tacha de marihuanos y por eso muchas a veces no dejan ir a sus hijos. Creo que sí hay personas que fuman, pero habemos personas que nos dedicamos a apoyar al equipo. El sentido es ir apoyar y que el equipo sienta que estamos con ellos. Hay que ponerse las pilas y cantar.
500
PORRISTAS
Aprox.
Forman parte de La Komún, una de las principales barras
10
TAMBORES
Animan y dirigen a la porra en los cantos
EDSON CERVANTES
Líder de los Bombos en la porra 'La Komún'