Secretariado. Empresarios, profesores, autoridades y científicos se reunieron.
En reunión del Secretariado Técnico de Acción contra el Cambio Climático se analizaron opciones sobre cómo tener una ciudad menos contaminada a través del transporte.
Hacen propuestas
Se propuso que se ofrezcan más incentivos económicos para que la gente compre vehículos nuevos y, así evitar la contaminación, pero ambientalistas y académicos consideraron que ello podría generar un mayor problema si no se conjunta con otros aspectos, como promover el uso del transporte público, la bicicleta, caminar o compartir el automóvil.
Avelino Hernández, jefe de Proyectos en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, dijo que parte de esa recaudación fiscal por los vehículos nuevos debe destinarse a un programa para concientizar a la gente de compartir el vehículo al ir por los niños a la escuela; en hacer las calles de la región "caminables", con banquetas en buen estado para el paso de los peatones.
"Parte de ese dinero fiscal se debe dedicar a buscar una mejora en el transporte público, se trata de hacer una serie de soluciones sumadas, no puede ser una sola", comentó.
Carlos Gómez, de Canacintra, dijo que se requieren apoyos federales para realizar una campaña de educación ambiental que incida en tanto en las instituciones de educación básica como en las de media y superiores, de modo que se promueva el respeto por los ecosistemas y que haya conciencia del consumo de energía.