Por regiones. El programa anunciado por la SEP y el IMSS en recientes días no aplica en Durango; aquí se trabaja con otros esquemas.
Por la deficiente educación sexual y los embarazos tempranos, en las primarias se están formando comités para fomentar la salud reproductiva, misma que, incluso, debería sembrarse desde la educación preescolar, explicó Carlos Miguel de la Rosa Caballero, jefe de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José de Jesús Ramírez, coordinador de Salud Pública del Seguro, comentó que desde hace cuatro meses aproximadamente el IMSS estableció un convenio con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para implementar el programa JuvenIMSS en 30 escuelas de educación superior y media superior, donde se brinda educación sexual y se trata la salud reproductiva integral.
Fue después de ver los índices de embarazos en adolescentes cuando se decidió llevar el programa a las instituciones educativas.
Hasta agosto, en el grupo de edad de 15 a 19 años, se atendió a 735 embarazadas; además de siete casos en el rango de 10 a 14 años.
Los médicos defendieron la estrategia de llevar la orientación sexual a las escuelas, pues si bien, algunos actores sociales aún le dan su voto de confianza al celibato, esto en la vida real no se da.
A los alumnos se les orienta en cómo cuidar su salud; en el caso de la sexualidad, se abordan varios temas, como la prevención del embarazo temprano y la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
DESCONOCIMIENTO
Comentaron que se han topado con jóvenes que no saben usar un condón, o bien, con quienes conocen los anticonceptivos y se embarazaron, como en la escuela de Trabajo Social, donde los mismos alumnos contaron al menos siete embarazadas.
Datos del IMSS dicen que el 50 por ciento de los menores de 17 años es sexualmente activo y sólo uno de cada 10 utiliza anticonceptivos.
"No se trata de entregarles condones así como así", recalcó de la Rosa Caballero; su uso previene enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal de este tipo en los jóvenes y causante del cáncer cervicouterino. Le sigue la aparición de sífilis (van cinco casos), gonorrea y Sida.
Los especialistas pidieron la colaboración de los padres y las escuelas para fomentar la educación sexual, sobre todo en las instituciones educativas, de quienes también es responsabilidad.