Educación. Propuesta busca fortalecer la prevención de embarazos durante la adolescencia.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) trabaja ya en esquemas de educación sexual para alumnos de nivel preescolar, ante la necesidad de revertir la tendencia creciente de embarazos adolescentes.
"Con la educación sexual se nace. Desde pequeñitos hay diferentes tipos de orientaciones y la base para formar a un niño para que sea un ciudadano íntegro es desde la educación preescolar, cuando los padres de familia tenemos más acercamiento con los maestros", explicó en ese sentido la directora de Participación Social de la SEED, Guadalupe Herrera Alvarado.
Y es que, consideró, el exceso de información que reciben niños que cursan preescolar, primera y secundaria es una de las razones por las que se presentan los embarazos a edad temprana, pues no están preparados para asimilar ciertos aspectos.
La funcionaria explicó que en la actualidad ya se aborda este tipo de temas, aunque cuando las instituciones solicitan al apoyo éste se enfoca de acuerdo con la edad de los niños: "No voy a dar la misma plática de educación sexual a una prepa que a preescolar", explicó.
No obstante, reconoció que todavía se debe trabajar para hacer crecer la estructura, pues en la actualidad no se cuenta con docentes debidamente preparados para hacer frente a los temas derivados de la sexualidad.
La información brindada se ofrece a través de especialistas de instancias como el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Mental. En un comunicado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Villanueva Ruano, se pronunció en favor de la propuesta.