Durango

Educación

Vital. Los niveles de azúcar se elevan a falta de ejercicio; por ello se recomiendan a diario al menos 20 minutos de actividad física.

Vital. Los niveles de azúcar se elevan a falta de ejercicio; por ello se recomiendan a diario al menos 20 minutos de actividad física.

CAROLINA HEREDIA

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible (ECNT) y, como tal, no desaparece; pero con los cuidados pertinentes y el automonitoreo diario es posible llevar un nivel de vida óptimo, retardar o evitar el desencadenamiento de complicaciones por diabetes, que pueden ir desde daño en riñones hasta la amputación de extremidades, dijo Lorena Cavazos, gerente general del Centro de Educación de Diabetes Accuchek (CEDA).

En su reciente visita a Durango donde participó en la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, reconoció que en cuestión de educación y autocuidado de la salud en personas con diabetes y en la prevención de la misma, falta mucho.

Aunque la educación para una de las enfermedades considerada de las nuevas pandemias apenas emerge, Lorena Cavazos señaló que las instituciones públicas aplican sus propios programas a través de Medicina Preventiva, ya sea a través de los centros de salud o de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los pacientes o familiares que han llegado al CEDA están desinformados en su mayoría.

El proyecto del CEDA nació hace tres años y sus programas están reconocidos por la Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal, al integrarse en el programa "5 Pasos".

A nivel nacional hay pocos referentes de instituciones dedicadas a enseñar a pacientes, familiares y profesionales a tratar a un paciente con diabetes, pues no cualquiera tiene los conocimientos para hacerlo.

 ENSEÑANZA

El CEDA brinda atención y educación a pacientes con diabetes, familiares y profesionales que están en contacto con ellos, como enfermeras, nutriólogos y médicos.

El programa desarrolla 12 módulos para explicar los signos, síntomas y riesgos de la diabetes, así como los medios para prevenir las complicaciones.

A decir de la experta, todo profesional de la medicina y sus relacionadas deben estar capacitados para atender a diabéticos pues es muy probable que alguna vez atiendan a uno, como los psicólogos, podólogos y hasta quienes laboran en los gimnasios, el próximo grupo con el que desea trabajar el CEDA.

Este año han participado cinco mil personas; 800 de ellos son familiares.

La entrevistada destacó cuatro aspectos que deben cuidar los diabéticos: el automonitoreo de los niveles de glucosa, la alimentación balanceada, el cuidado de los pies para evitar el pie diabético y prevenir el daño renal.

 AUTOMONITOREO

Lorena Cavazos explicó el uso correcto del aparato de medición de glucosa para controlar la diabetes, al menos tres veces a la semana. El monitor de glicemia Accuchek arroja el resultado en cinco segundos y tiene cinco memorias.

Marina Peña, nutrióloga del SEDA, recomienda el monitoreo tres veces al día.

Los niveles normales de diabetes en la sangre son de 70 a 100 miligramos por mililitro de sangre.

Después de conocer la concentración de azúcar pueden tomar decisiones oportunas, desde una visita al médico hasta modificar los alimentos del día.

Consideró que la visita al especialista se debe programar cada dos meses.

 ALIMENTACIÓN

La entrevistada aclaró que los diabéticos sí pueden consumir glucosa, siempre y cuando sea natural y en raciones pequeñas.

La dieta ideal es incluir frutas, verduras cocidas y carne asada. La alimentación para cada persona es individualizada, por lo que se debe pedir la asesoría de un profesional.

En el mercado abundan productos "light" o, según se anuncian, "para diabéticos". Se debe tener cuidado en su consumo, siempre leer las etiquetas nutricionales, vigilar que tengan un contenido bajo en azúcar y observar qué ingrediente se incrementa pues si el componente dulce baja, por lo generar, sube otro.

Se debe poner especial precaución en evitar la ingesta excesiva de sodio ya que éste facilita la asimilación del azúcar en el organismo.

Según el manual "5 Pasos", publicado en el sitio oficial del Centro Nacional de Vigilancia y Epidemiología y Control de Enfermedades (Cenavece), la diabetes obliga a cambiar el estilo de vida; después del diagnóstico el paciente llevará una alimentación sana, como debería de haberla mantenido siempre si se considera que el tipo preponderante en los mexicanos es la diabetes mellitus.

De manera generalizada, la programación de los alimentos es la siguiente: desayuno de 07:00 a 08:00 horas, comida de 14:00 a 15:00 horas y la cena de 19:00 20:00 horas.

El texto autorizado por la Ssa enuncia: "La cantidad de hidratos de carbono que consume el paciente con diabetes es el principal factor que afecta las elevaciones glucémicas postprandiales (después de comer)".

Los alimentos que contienen hidratos de carbono son los cereales, frutas, leguminosas, leches, verduras (en poca cantidad) y azúcares.

Se estima que el 90 por ciento de estos hidratos se convierten en glucosa después de una o dos horas de haber sido ingeridos, digeridos y absorbidos. Los hidratos de carbono consumidos se verán reflejados en los niveles de azúcar en sangre a las dos horas.

 PIE DIABÉTICO

Cuando existe alta concentración de glucosa en el organismo la sangre no circula bien en las plantas de los pies lo cual provoca insensibilidad.

Es fácil que un paciente se lesione al caminar con un vidrio, acero u otros materiales que podrían ocasionarle una infección.

Pero para los diabéticos el riesgo es mayor; la entrevistada explicó que la cicatrización se dificulta.

El CEDA recomienda usar el zapato de la talla correcta y procurar que no tenga costuras para evitar lesiones y no quede apretado. Los calcetines deben ser suaves; hay especiales para diabéticos.

También es básico lavar y secar bien los pies, que no quede humedad.

Prevención

El nuevo paradigma de manejo de enfermedades crónicas que defiende la OMS dice que el control empieza en las primeras etapas de la prevención.

Profesional

El CEDA está facultado por la Ssa para impartir cursos a licenciados en Nutrición para conocer a fondo la diabetes, su prevención, tratamiento y riesgos.

Integral

Se busca desarrollar habilidades psicosociales en los licenciados en Nutrición para mejorar la atención en la salud a través de cursos.

Educación al alcance y gratuita

El manual para los "5 Pasos", orientado a pacientes con diabetes, se encuentra en el sitio www.cenavece.gob.mx. Ahí se explica la alimentación, ejercicio y el automonitoreo diario que debe realizarse un paciente.

El programa nacional "5 Pasos" también está disponible vía internet en la página www.5pasos.org.mx.

En éste se desglosan uno a uno los pasos a seguir para estar sano y evitar complicaciones por enfermedades cronicodegenerativas, así como mantener el peso normal.

El CEDA pone a disposición de la comunidad su número sin costo para información u orientación para el cuidado de la salud en diabéticos. Es el 01 800 90 80 600.

Los 5 pasos

La Secretaría de Salud (Ssa) contempla cinco acciones para mantenerse sano, prevenir el sobrepeso y las enfermedades cronicodegenerativas, así como tratarlas cuando ya se han desarrollado.

n Muévete.

n Toma agua.

n Come frutas y verduras.

n Mídete.

n Comparte.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vital. Los niveles de azúcar se elevan a falta de ejercicio; por ello se recomiendan a diario al menos 20 minutos de actividad física.

Clasificados

ID: 577327

elsiglo.mx