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Educar, para frenar a la delincuencia

Reconocen. Asesores y técnicos docentes fueron reconocidos verbalmente por autoridades de educación para adultos. Los diplomas no llegaron a tiempo por lo que se entregarían después.

Reconocen. Asesores y técnicos docentes fueron reconocidos verbalmente por autoridades de educación para adultos. Los diplomas no llegaron a tiempo por lo que se entregarían después.

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"Yo sembrando marihuana gano más". Así respondió un habitante de una comunidad serrana del estado a la invitación que le hizo un asesor del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) para que concluyera su educación básica.

El destino de esta persona que se burlaba de su asesor, que ganaba 600 pesos por semana, fue el encierro y actualmente se encuentra purgando una sentencia de diez años en prisión.

Con este relato inició su intervención el director del IDEA, Gabriel Arce Rodríguez, en la inauguración de la reunión estatal de asesores y técnicos docentes.

En entrevista, el funcionario refirió que la falta de educación es detonante de problemas sociales como la violencia que actualmente aqueja a los habitantes de todo el país. "Cuando la gente no sabe, es fácil presa de la delincuencia. Esta delincuencia existe por falta de educación", afirmó.

Y agregó: "La inseguridad, la falta de empleo y la falta de educación son temas que hacen que tengamos mexicanos de tercera".

"A lo que vas y te regresas, y no te desvíes porque te pueden desaparecer o puedes tener algún problema con nosotros". Este tipo de comentarios son los que, a decir del entrevistado, han recibido asesores del IDEA que ingresan a algunas comunidades de Cuencamé y de la zona Norte del estado con el único fin de instruir a la población de más de 15 años que no ha podido terminar la primaria o secundaria.

Refirió que, cuando los grupos delictivos los identifican como personal del IDEA, los tratan con respeto pero eso no impide que acudan con cierto temor cuando van a algunas zonas de la entidad, "sienten una amenaza por su vida y por los acontecimientos, por lo que sí hay temor de ingresar a esas comunidades", admitió.

Arce Rodríguez definió a los 700 asesores y técnicos docentes que fueron reconocidos en el acto como los "maestros reales de la sociedad solidaria" porque están en contacto directo con la población "que no tiene, que no sabe y que no halla que hacer".

"En ese contacto tienen que convencer, decirles la importancia que tiene un estudio cuando nuestra sociedad está carente de ello, cuando somos presa fácil de la delincuencia y hay tanta drogadicción y alcoholismo", concluyó.

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