Con el objetivo de brindar un servicio educativo de calidad a todos aquellos trabajadores de otros estados de la República que trabajan en los campos de la Región Lagunera, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) lleva a cabo el programa "Jornalero Migrante", apoyando con el servicio de educación básica.
La directora general del IEEA, María Elena Alvarado Morales, comentó que este programa tiene tres años que se está otorgando en el estado, y el año pasado se logró atender un total de 237 trabajadores que estuvieron laborando en los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, y en la actualidad se atiende a 90 personas.
El programa tiene como objetivo principal atender a los jornaleros que vienen a trabajar a Coahuila, principalmente en el periodo de marzo a noviembre de cada año, y que no han concluido su primaria, secundaria o requieren del servicio de alfabetización.
"Hemos tenido importantes resultados que han permitido que la educación en Coahuila sea uno de los factores más importantes en materia de empleo, que nos ayuda a detonar el desarrollo de la Región Lagunera", indicó la directora general del IEEA.
El Instituto forma parte de un proyecto social en el que intervienen varias dependencias estatales como el DIF, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura, entre otras, las cuales atienden las principales necesidades de estos trabajadores que provienen de estados como: San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Guerrero, para emplearse en los campos laguneros.
"El objetivo es brindar posibilidades de vida a través de la educación, canalizando a los usuarios para que concluyan su educación básica a través de círculos de estudio", dijo Alvarado.