Señal. A consecuencia de las condiciones climatológicas, la Red Edusat se desconecta. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Uno de los principales retos para el sistema de Telesecundarias a nivel nacional es mejorar la calidad de la Red Edusat, a través de la cual los maestros imparten la enseñanza en este sistema educativo.
Los problemas que esta Red presenta por las deficiencias en la conectividad son preocupantes, a decir del titular del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Guillermo Vargaz Alvarado, al ser el talón de Aquiles del sistema.
Y es que, refirió que cuando hay viento o lluvia las antenas se desconectan y en las escuelas se quedan sin señal.
Explicó que, cuando son daños menores, los maestros se encargan de repararlos, pero cuando es algo más complejo, se envía una brigada de atención, "pero muchas veces se tardan en llegar porque son comunidades muy alejadas que a veces requieren hasta dos días de camino", complementó.
Aseguró que actualmente se están atendiendo problemas con la conectividad en municipios como Nuevo Ideal, Canatlán y Rodeo.
El encargado de las telesecundarias del estado dijo que, por ello, se buscará lograr una mejora, a nivel nacional, en esta metodología que es básica para este sistema educativo.
PRESUPUESTO
En cuanto al presupuesto para 2011, confió en que se pueda incrementar con relación a lo destinado para este año.
"Al menos a nivel federal sí tenemos la confianza y la esperanza de que el próximo año al menos se mantenga el mismo presupuesto que se autorizó para este 2010", refirió.
Cada estado presentará su proyecto para que, con base en ello, se pueda definir el monto del presupuesto asignado.