El virtual alcalde electo de Cancún, Julián Ricalde, atribuyó su triunfo en los comicios recientes, no sólo al factor “Greg”, sino a la coalición del PRD-PT-Convergencia con el PAN, y a su propia campaña, que incluye el fuerte impulso a las artes y a la cultura, al cuidado del medioambiente, y a la creación de una Procuraduría en Defensa de la Humanidad, para la protección de la ciudadanía frente a funcionarios públicos.
Ricalde Magaña, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha declarado este miércoles en Cancún que su gobierno no será “despensario”, ni “chuchorrotero”, pues no recurrirá a las dádivas para ganarse o mantener la simpatía de los sectores menos favorecidos en lo económico.
Aseguró también que su administración no servirá como “bolsa de trabajo para la reivindicación partidaria” y expresó que agradece el apoyo de muchas personas que le tendieron la mano, pero que a cambio no recibirán “prebendas” ni “privilegios”, pues buscará rodearse de gente profesional, con arraigo en Quintana Roo, para evitar que gente sin amor a estas tierras llegue a saquearlas como ha sucedido en el pasado.
Sobre el efecto negativo o positivo que, en su triunfo, tuvo la sombra del otrora alcalde y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, respondió que la respuesta no se mide “en blanco o negro”.
Explicó que, conforme a las encuestas levantadas por la empresa IMO, el 50 por ciento de los participantes dijo creer que la aprehensión de “Greg” fue por motivos políticos, lo que haría pensar que ese sector le favoreció al cargarse hacia Sánchez Martínez.
Sin embargo, resaltó que en los votos que obtuvo, “hay tonos azules”, por lo que en esa victoria también incidió el Partido Acción Nacional (PAN), que abanderó, en coalición con su partido, el PRD y el Partido del Trabajo y Convergencia, integrantes de dicha mega-alianza.
“Por supuesto no se puede regatear el esfuerzo personal”, subrayó, al manifestar que su campaña se concentró en la propuesta, evitando el conflicto y la acusación o las sombras del escándalo al interior del ayuntamiento, en el cual el PRI insistió en situarlo; se enfocó además en privilegiar el contacto personal con la ciudadanía y convencer que él, nativo de Isla Mujeres y con experiencia en administración pública, sabía cómo gobernar.
Sus pronósticos acerca de la relación con el virtual gobernador del estado, el priísta Roberto Borge, fueron positivos, toda vez que el abanderado de la coalición “Quintana Roo Avanza”, se comunicó vía telefónica con él para reconocer su triunfo, pese a que Guadalupe Novelo, oponente de Ricalde, se resiste a aceptar su derrota.
“Me dijo que reconoce nuestro triunfo, que en los próximos días nos buscaremos para empezar a alinear las cosas, que nos pide prudencia aunque sabe que la hemos tenido y que toda la colaboración. Yo igual le he manifestado mi respeto de colaborar pacíficamente”, narró.