La selección de Egipto cumplió en su primer compromiso de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2010, tras derrotar 3-1 a su similar de Nigeria. (EFE)
AP
LUANDA, Angola.- Egipto arrancó con el pie derecho la defensa de su título de la Copa Africana de Naciones al venir de atrás para vencer el martes 3-1 a Nigeria, un rival con aspiraciones campeoniles que llegó a Angola con pretensiones de bajarle del trono.
Egipto, el equipo más laureado en la historia del torneo bienal con seis títulos, quedó al frente del Grupo C con tres puntos. Benín y Mozambique, que completan el grupo, empataron 2-2 a segunda hora.
Emad Meteab, Ahmed Hassan y Mohammed Naguy marcaron los goles egipcios, luego que Obasi adelantó a Nigeria a los 12 minutos.
Las Súper Aguilas, que el contrario de Egipto disputarán la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y aspiran ganar su tercera corona continental, pudieron aumentar la diferencia a los 20 cuando Taye Taiwo habilitó a Kalu Uche, pero el atacante del Almería español remató por encima del travesaño.
Una despiste de la defensa nigeriana fue aprovechado por los Faraones para empatar el partido a los 34, cuando Meteab dominó un balón de Hassan, regateó al portero Vincent Enyeama fuera del área y remató con el arco vacío.
El gol golpeó a Nigeria y a los dirigidos por Shuaibu Amodou les costó asimilar el efecto.
Después de ocasiones alternas al iniciar el segundo tiempo, Egipto marcó el segundo a los 55 mediante un remate de Hassan desde unos 20 metros.
En otro encuentro correspondiente al Grupo C, disputado en el mismo estadio, la selección de Mozambique empató 2-2 con el representativo de Benín.
"Las ardillas" se pusieron al frente a los 15 minutos, cuando Razak Omotoyossi marcó desde los 11 pasos, a los 20→ incrementaron la ventaja gracias a Dario Khan, que marcó en propia puerta. Nueve minutos después, "Los mambas" despertaron e hicieron el primero, Almiro Lobo fue el encargado de recortar distancias.
Para el segundo tiempo Carlos Goncalves hizo el último, a los 54→ , con lo cual ambas escuadras compartieron puntos.
Tras estos resultados, el seis veces campeón de la CAN, Egipto, encabeza el sector con tres unidades, seguido por Mozambique y Benín que sumaron un punto, Nigeria, está rezagada en el último peldaño.
MÁS VIOLENCIA PODRÍA AZOTAR COPA DE ÁFRICA Un líder separatista cuyo grupo asumió la responsabilidad por la mortal emboscada al autobús de la selección de futbol de Togo advirtió que podría haber más ataques durante la Copa de Africa, pero dijo que no serán contra deportistas ni espectadores sino soldados angoleños.
"Cabinda está en guerra, no hay una tregua", Rodrigues Mingas, quien dijo ser el líder del grupo, comentó "Nuestra meta no es matar a los extranjeros y los togoleses que no tienen nada que ver con esto", dijo. "Estamos combatiendo a los militares angoleños".