Durango
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango, informó que en la actual administración se construyeron 500 kilómetros de caminos rurales y adicionalmente se construyen 326 kilómetros bajo el esquema financiero denominado Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios.
César Guillermo Rodríguez, titular de la dependencia, informó que son más de 800 kilómetros los construidos, de un total de 2 mil 100 kilómetros que conforman la red carretera estatal.
Se trata de obras ejecutadas con recursos provenientes de diversos programas como el del Semidesierto, Fondo Metropolitano, recursos estatales y federales fusionados para lograr el crecimiento y desarrollo de la infraestructura carretera.
Para este 2010, el programa de obra contempla la inversión de 80 millones de pesos para caminos rurales en diversos municipios de la entidad y más de 100 millones de pesos para vialidades urbanas en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y El Mezquital.
Adicionalmente se concluirá este año, la reconstrucción de importantes tramos carreteros.
Agregó el funcionario que durante la presente administración estatal, las acciones aplicadas en carreteras, caminos rurales y vialidades urbanas, tanto en conservación, mantenimiento, reconstrucción y construcción, ha permitido que Durango sea un estado privilegiado en la inversión de infraestructura carretera.
Con este esquema denominado Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios -PIPS-, y el respaldo de los diputados locales, en 2009 se inició la reconstrucción con concreto hidráulico de 326 kilómetros de los 10 tramos carreteros estatales en los que transitan el mayor número de vehículos.
De éstos 326 kilómetros de reconstrucción bajo el esquema PIPS, están terminados el 35 por ciento, lo que representa un total de 113 kilómetros que ya cuentan con pavimento hidráulico.
En materia de colocación de terracerías, el avance es del 58 por ciento, lo que equivale a 189 kilómetros de tramos que ya están listos para la colocación del pavimento.