Durango

Ejercen sin cédula; nadie se las pide

Educación. En algunos casos, quienes imparten clases en alguna institución educativa lo hacen sin contar con una cédula profesional que acredite su preparación. Incluso, hay casos de instituciones de nivel superior en donde los profesores no cuentan con este documento que, en teoría, debería ser obligatorio.  JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

Educación. En algunos casos, quienes imparten clases en alguna institución educativa lo hacen sin contar con una cédula profesional que acredite su preparación. Incluso, hay casos de instituciones de nivel superior en donde los profesores no cuentan con este documento que, en teoría, debería ser obligatorio. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Actualmente no hay obligatoriedad para que, en Durango, licenciados en Informática, trabajadores sociales y maestros cuenten con una cédula profesional para poder ejercer. Esto lo reconoció el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Luis Edmundo Pulido Núñez.

De hecho, recientemente, la subdirectora de la dependencia estatal, Olivia Chávez, había admitido que los maestros "todavía pueden ingresar en el sector educativo con el pendiente de la cédula profesional".

 REZAGO

Luego de admitir que todavía hay áreas en las que se ejerce sin la documentación necesaria, Pulido Núñez dijo que quienes sí están obligados a tener cédula para llevar a la práctica su profesión son los contadores, los médicos, las enfermeras y los abogados.

Aseguró que van avanzadas las pláticas para abatir el rezago en cuanto a profesores, veterinarios y licenciados en Administración.

No negó que en el caso de los maestros ha habido cierta renuencia, ya sea por parte del sindicato o de las mismas personas, para poder iniciar con un programa para que la cédula sea obligatoria ya que "todo lo que sea trámite genera ya de por sí un rechazo, es algo natural", aludió.

El funcionario no supo dar cifras respecto de los profesionistas que ejercen sin cédula argumentando que "la Dirección de Profesiones tiene un padrón de los egresados en Durango, pero somos un mosaico de profesionistas de otras entidades federativas, por lo que no se puede dar un número".

Reconoció que no se ha podido abatir el rezago con el que inició el sexenio en cuanto a la obtención de este documento, pero aseguró que ya hay avances. "Al menos en las instituciones educativas de Durango hemos abatido del rezago que se tenía al menos un 80 por ciento", refirió.

Dijo que hace seis años era casi nula la cultura de la cédula profesional por lo que se buscaron estrategias para la acreditación de los niveles académicos correspondientes, "antes mucha gente ejercía con un documento X", aludió.

 YA FIRMARON CONVENIO

Aseguró que ya está firmado, por parte del Gobierno del Estado, el convenio de validación electrónica por lo que sólo falta la autorización de la Federación. Con este nuevo mecanismo, se contempla reducir el tiempo del trámite de tres semanas a 15 días. Habrá un incremento en el costo que absorberá el solicitante, cuya cantidad no especificó.

Según su dicho, Durango era el único en donde no se cobraba por parte del Estado pero con este nuevo mecanismo ya habrá un costo adicional a los 945 pesos que actualmente se tienen que pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 EDMUNDO PULIDO

Director Estatal de Profesiones

Desconocen

En el estado, la autoridad no cuenta con un sistema para determinar cuántos profesionistas hay y desconocen cuántos ejercen sin cédula.

Campo laboral

Actividades

Bajos salarios

El número de abogados, ingenieros químicos y bioquímicos que egresan de las instituciones supera el campo de acción laboral en Durango, reconoció el Director Estatal de Profesiones.

"Nada tenemos que ver con cuestiones laborales". Así respondió el Director de Profesiones del Estado al reclamo del Colegio local de Ingenieros Electricistas, cuyo titular Asael Zamora se quejó de la falta de vigilancia y regulación de la dependencia por los bajos salarios de los profesionistas que llegan a ganar menos que un chofer o una secretaria. Dijo que sus atribuciones se limitan a supervisar campos académicos. Sin embargo, el artículo 15 de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en Durango establece que es derecho de los profesionistas: Cobrar justa remuneración por la prestación de sus servicios profesionales conforme a lo que se establezca por acuerdo con el cliente o patrón o por lo que determine el arancel correspondiente (...)

Por ley, la Dirección de Profesiones del Estado debe "aplicar, difundir y vigilar el cumplimiento de las normas bajo las cuales deberá desempeñarse el ejercicio de las profesiones en Durango".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. En algunos casos, quienes imparten clases en alguna institución educativa lo hacen sin contar con una cédula profesional que acredite su preparación. Incluso, hay casos de instituciones de nivel superior en donde los profesores no cuentan con este documento que, en teoría, debería ser obligatorio.  JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 542925

elsiglo.mx