En los cinco años recientes, la Comisión Nacional del Agua en el estado de Durango registra una tendencia creciente en su presupuesto, al pasar de 80 millones de pesos en 2004 a 775 millones de pesos para este 2010, siendo prioritarios los apartados de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas y rurales.
PROYECTOS Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Durango al dar a conocer lo anterior, añadió que así como a nivel nacional la dependencia realizó en el año 2009 proyectos como en ningún otro año por su monto y trascendencia, en la entidad el presupuesto se considera también histórico.
"Cuando inició el actual sexenio estatal la Comisión Nacional del Agua ejercía un presupuesto anual de 70 a 80 millones de pesos, posteriormente pasó a 200 millones, después a 680 millones en el año 2009 y ahora para el 2010 a 775 millones de pesos", insistió el funcionario.
RUBROS El entrevistado apuntó que luego de infraestructura de agua potable y alcantarillado, el segundo apartado en el que se ejerce en mayor proporción los recursos de la Comisión Nacional del Agua, es en programas hidroagrícolas para respaldar en primera instancia a los productores del sector social.
El director Jorge Armando Nevárez Montelongo manifestó que en agua potable existe una cobertura del 94 por ciento y que la porción que falta se refiere a las comunidades de muy alta marginación y alejadas.