Salud. Realizar ejercicio varias veces a la semana le garantiza no sólo bajar de peso sino también una vida saludable. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Como parte de las acciones para llevar una vida activa y saludable durante el año que inicia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a incorporar el hábito del ejercicio y una alimentación balanceada.
Una manera es hacer el propósito de eliminar la comida chatarra y equilibrar la alimentación es fundamental para bajar de peso. De acuerdo al departamento de Nutrición y Dietética en la Delegación Coahuila del IMSS, enero es un buen mes para replantear los hábitos de vida y realizar las modificaciones necesarias.
Lo recomendable es acudir a las unidades de medicina familiar y solicitar consulta al departamento de Nutrición y Dietética o pedir al médico que refiera al paciente a los grupos de Enlace de los Centros de Seguridad Social.
Otra alternativa es eliminar de la dieta los productos comúnmente denominados "chatarra" como frituras, hot dogs, hamburguesas, tortas, tacos y bebidas azucaradas y caminar entre 30 y 40 minutos, cuando menos tres días de la semana.
Durante el año anterior, el 77 por ciento de los derechohabientes hombres que acudieron a consulta presentaron algún grado de sobrepeso u obesidad; en las mujeres el porcentaje alcanza el 78 por ciento.
Tanto la alimentación de los adultos como los hábitos de vida se van transfiriendo a los hijos y, de no revertir la tendencia actual, Coahuila podría convertirse en un estado de gente con enfermedades crónico degenerativas a causa de la obesidad y el sedentarismo.
El Seguro Social cuenta con una serie de programas y acciones para evitar el sobrepeso y la obesidad, y prevenir así las enfermedades crónico degenerativas.
Consejos
Algunos consejos del IMSS:
⇒ Eliminar de la dieta los productos comúnmente denominados "chatarra" como frituras, hot dogs, hamburguesas, tortas, tacos y bebidas azucaradas.
⇒ Caminar entre 30 y 40 minutos, cuando menos tres días de la semana.