Acciones. Los elementos de la Décima Zona Militar llevaron a cabo un operativo en Ciudad Lerdo y aseguraron vehículos que los delincuentes dejaron abandonados. EL SIGLO DE DURANGO
La Laguna
A disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron puestos seis automóviles de diversas marcas y un arma de fuego, asegurados el pasado fin de semana por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentados en la Comarca Lagunera de Durango en un terreno ubicado en la colonia Villa Jardín de Ciudad Lerdo.
Fuentes de la PGR detallaron que los vehículos fueron puestos a disposición por estar relacionados con presuntos delitos contra la salud.
NO SE REPORTARON PERSONAS DETENIDAS
Según la información proporcionada por la mencionada dependencia federal, no se reportaron personas detenidas relacionadas con el citado aseguramiento por parte de los militares.
Se detalló que el arma decomisada es una pistola, calibre 380, la cual se encontró en el interior de uno de los seis automóviles asegurados la tarde del viernes.
Con relación a los vehículos, se indicó que se trata de un auto Toyota, tipo Corolla y modelo 2003, así como dos vehículos Nissan, Tsuru, modelos 2004 y 2007.
ALGUNOS DE LUJO
También se localizaron dos camionetas, una Explorer, modelo 2007, y la otra una Dodge, Ram, modelo 2006. Finalmente un Ford, Grand Marquis, modelo 1992 y en el cual estaba el arma.
Las autoridades ya verifican la situación legal de los autos, pues es posible que algunos tengan reporte de robo.
En relación con los datos obtenidos por las diferentes corporaciones de seguridad y procuración de justicia tanto en Durango como en otros estados, como Nuevo León, está presente el robo de autos por parte de la delincuencia organizada para ser usados en actos criminales.
USADOS PARA DELINQUIR
Anteriormente, el robo de vehículos que se cometía en esta entidad era por lo general para desmantelarlos o venderlos en otros estados; sin embargo, en los últimos meses se han suscitado hurtos con lujo de violencia, especialmente de camionetas grandes y cerradas que después son usadas por los sicarios para delinquir y dejarlas abandonadas.
VEHÍCULOS
Fueron asegurados por el Ejército y entregados a la PGR
PISTOLA
Fue asegurada en el operativo; estaba adentro de uno de los vehículos.