Conflicto. Debido al paro de labores de los contralores aéreos en aeropuertos de España los militares tomaron el control. EFE
El Gobierno español encomendó al Ministerio de Defensa que se haga cargo del control de la navegación aérea tras el plante de los controladores aéreos que sumió en el caos los aeropuertos, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.
La decisión se produce después de que los controladores aéreos abandonaran ayer por la tarde de forma masiva sus puestos de trabajo, lo que causó el cierre de todo el espacio aéreo de España, con la excepción de la región de Andalucía, lo que afectó a unos 250 mil viajeros de vuelos nacionales e internacionales.
Con la asunción por parte de Defensa de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Departamento.
El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices de Defensa en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de responsabilidades civiles o penales.
Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Otros controladores del Ejército del Aire se incorporarán de forma inmediata a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar a los mismos vuelos civiles.
Sin operar
Los espacios aéreos de Madrid, de las turísticas islas de Baleares y Canarias han sido cerrados tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo, informaron fuentes de AENA, el gestor aeroportuario.
Señalaron que se ha producido un abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo, para lo que alegaron problemas físicos. Los aeropuertos de Madrid-Barajas, los de Palma de Mallorca, Ibiza, y Menorca, en las mediterráneas islas Baleares, así como los de Canarias (en el Atlántico) están cerrados all tráfico aéreo, y sólo se permite el aterrizaje de los aviones en vuelo.