El general de brigada, Jacobo Osorio Herrera, descartó que los militares acudan a la comunidad de El Alberto a realizar operativos de cateos y ordenes de aprehensión.
La presencia miliar sólo es preventiva, aseveró, ya que en la zona ni hay guerrilla, ni plantaciones de estupefacientes, el conflicto es meramente agrario.
El problema entre estas dos demarcaciones tiene ya 30 años en que se disputan 81.5 hectáreas de terreno, y ha derivado en varios enfrentamientos.
Los más graves se registraron en 1998, y en este 2010 con el asesinato del ex alcalde de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández Quesada, por ello los pobladores habían denunciado la presencia de armas y solicitado al Ejército su intervención.
El fin de semana un grupo de militares acudieron en la zona, sin embargo el general Osorio Herrera, aseguró que sólo se trata de hacer presencia para dar certidumbre a los pobladores y visitantes, ya que la región es zona turística por el corredor de balnearios. Descartó que puedan entrar en los hogares de los indígenas en busca de armas.
"Me han llegado ya algunos amparos para no meternos a las casas y no lo podemos hacer, nos tienen que autorizar, un juez tiene que girarla orden de aprehensión.
"Son otras las instancias no podemos llegar y meternos, sino estaríamos al margen de la ley".
Aseguró que hasta el momento no han encontrado una sola arma, y dijo no se debe de perder de vista que el problema entre estas dos demarcaciones es por límites territoriales.