Condiciones. La región serrana en la que colindan Durango y Chihuahua ha sido escenario de varios aseguramientos de droga, pues la geografía y el clima permiten su cultivo. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Elementos del Ejército Mexicano localizaron dos plantíos de marihuana, con extensión de 41 hectáreas, en la sierra de Chihuahua colindante con el estado de Durango.
Según trascendió en medios informativos chihuahuenses, efectivos del 76 Batallón de Infantería pertenecientes la 42 Zona Militar comenzaron a trabajar desde el martes pasado cuando detectaron que, a 100 metros del poblado de San Pedro, había un plantío de por lo menos 30 hectáreas de marihuana, cuyas plantas estaban sembradas entre matas de maíz y alcanzaban ya una altura promedio de 1.40 metros.
Dos días después y a pocos kilómetros de distancia de San Pedro, se localizó otro sembradío de nueve hectáreas pero con plantas que ya alcanzaban hasta dos metros de altura; mientras que en las inmediaciones del poblado había otros plantíos de menor dimensión que sumaban otras dos hectáreas, para dar un total aproximado de 41 hectáreas.
El municipio de Coronado se encuentra al sur del estado de Chihuahua y comparte la región serrana con Ocampo, ya perteneciente al estado de Durango donde las autoridades han realizado operativos similares para asegurar droga y delincuentes, entre ellos a secuestradores que operan en la zona con "tentáculos" hasta la vecina entidad del norte.
El hallazgo de estos plantíos requirió que los militares implementaran un operativo que incluyó un recorrido aéreo por la zona, mediante el cual fueron localizados tres campamentos, uno de vigilancia y dos para presumiblemente recopilar y secar el enervante; se estima que en uno de los campamentos había 21.5 toneladas de droga y en el segundo otras seis que estaban en proceso.
De acuerdo con información de la que dan cuenta los medios de difusión de aquella entidad, al operativo asistió un agente del Ministerio Público Federal que dio fe de la extensión y la droga detectada, así como de las dos personas que fueron detenidas.
Trascendió que una de ellas es originaria de Batopilas, con residencia en la ciudad de Chihuahua; mientras que la otra era de Sinaloa pero falleció al parecer de un infarto al percatarse de la llegada de los soldados.
Cantidad
Elementos de las fuerzas castrenses realizaron dos operativos distintos para ubicar 41 hectáreas de droga.
Saldo
Dos personas fueron detenidas durante el proceso, sólo que una de ellas falleció a consecuencia de un infarto que le dio al ver al Ejército.