Durango

Ejército festeja su día en medio del crimen

Operativos. Los soldados han participado en apoyo a las corporaciones policiacas en las acciones relacionadas con el crimen organizado.

Operativos. Los soldados han participado en apoyo a las corporaciones policiacas en las acciones relacionadas con el crimen organizado.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

En 1950 el Ejército Mexicano fue reconocido legalmente, cuando el presidente Miguel Alemán declaró como día del Ejército Mexicano el 19 de febrero, aunque este grupo de hombres y mujeres que tienen a su cargo la defensa del país ha participado en guerras desde muchos años atrás; hoy en día desempeñan labores que antes no eran de su competencia como lo es la lucha frontal contra el crimen organizado.

 MUCHO TRABAJO

Justo hoy, cuando Durango vive uno de los episodios más violentos en su historia, los soldados de la Décima Zona Militar no estarán, en su mayoría, en su cuartel disfrutando de un suculento desayuno y una rebanada de pastel, sino que estarán resguardando y reestableciendo el orden en los municipios donde la delincuencia de alta escuela ha arremetido, como en Mezquital y Vicente Guerrero, sectores que desde el martes están "blindados" por los efectivos militares.

Una de sus principales tareas es el combate al narcotráfico, destruyendo los centros de producción y decomisando las drogas para impedir que lleguen a otros lugares y vigilan el desarrollo de guerrillas o grupos que puedan alterar la paz social.

 EL PLAN DN-III

Además del combate al narcotráfico, los soldados se caracterizan por estar presentes cuando se registra un desastre natural con el ya conocido Plan DN-III, mismo que se creó en 1969 con la finalidad de auxiliar a la población civil en casos de emergencia, una de las principales responsabilidades de la Sedena.

En numerosas ocasiones, los militares mexicanos han intervenido para apoyar a su pueblo, cuando se ha visto afectado por desastres de cualquier tipo.

Su denominación data de 1966 a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo "E" y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E, debido a la identificación que bajo este título tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.

 SERVICIO A LA COMUNIDAD

El apoyo humanitario de los soldados ha logrado que los mexicanos en desgracia tenga un apoyo desinteresado, pues además de sentir un brazo fuerte y paternal del personal castrense, logran recuperar sus recursos materiales y humanos para seguir adelante, como se ha visto en diferentes episodios catastróficos en el país.

Labor social, apoyo especializado y protección ecológica

Una de las tareas importantes de los soldados es la labor social que realizan: se organizan equipos con personal de médicos, odontólogos, enfermeras, veterinarios, especialistas en elaboración de alimentos, reparación de aparatos electrodomésticos, carpinteros, albañiles, plomeros, electricistas, peluqueros y personal de seguridad perteneciente a las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativos. Los soldados han participado en apoyo a las corporaciones policiacas en las acciones relacionadas con el crimen organizado.

Clasificados

ID: 502047

elsiglo.mx