Patria. El Ejército dio muestra de su lealtad al país.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos a la Décima Zona Militar de Durango, con una emotiva marcha refrendaron su lealtad a México.
El cuartel militar ubicado en las calles Hidalgo y Aquiles Serdán recibió a maestros y alumnos, además de autoridades estatales y municipales, para efectuar esta conmemoración en su 97 edición.
EMOTIVIDAD
Con la Marcha de la Lealtad se recuerda cuando los cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron a Francisco I. Madero al Palacio Nacional. En esta edición del acto cívico que se ejecuta en Durango el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, ratificó su lealtad a la patria y su ánimo de servir al estado de Durango. En el lugar el secretario Oliverio Reza Cuéllar representó al Gobernador del Estado, además también participaron autoridades de Seguridad y Educación.
INCINERACIÓN
Dentro del programa se realizó la incineración de banderas, las cuales fueron a la vez sustituidas y entregadas a las respectivas escoltas que habrían de trasladarlas a sus nuevas sedes. El edificio de la Décima Zona Militar fue abandonada tras iniciar la marcha, al salir el contingente hacia la calle Hidalgo, dar vuelta de inmediato en Aquiles Serdán y doblar por Independencia.
Militares, funcionarios y escolares llegaron a la avenida 20 de Noviembre, la cual tomaron hasta llegar a Francisco I. Madero, para seguir a 5 de Febrero y por ésta caminar hasta el Palacio de Gobierno.
Ahí se volvió a desarrollar otro acto, en el cual se montó una guardia en torno a una representación de Francisco I. Madero.
Fue así como se recordó otra vez, el 9 de febrero de 1913, cuando soldados jóvenes trazaron una ruta para que las Fuerzas Armadas de hoy y siempre tuvieran guía y orientación.