Dejan salir. Por más de cinco horas, los campesinos tuvieron cerrada la dependencia federal.
Más de 100 ejidatarios de Tlahualilo se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se les otorgue el control del módulo de riego ubicado en dicho municipio, mismo que opera la dependencia federal debido a un conflicto entre dos grupos que se disputan la presidencia.
Dialogan por horas
Desde las 11:30 de la mañana, arribaron a las oficinas de la Conagua, en Torreón, tres camiones con ejidatarios de Tlahualilo, todos socios del módulo de riego VI, que desde el año pasado ha tenido que ser operado por la autoridad federal debido a las pugnas internas entre los campesinos.
Los agricultores buscaron el diálogo, pero al no obtener una solución a sus demandas, bloquearon el acceso a las oficinas, mismo que mantuvieron así hasta pasadas las 17:00 horas. Sin embargo, sí permitieron la salida de los empleados.
Al comienzo del ciclo agrícola, la Secretaría de Gobernación declaró que existía un riesgo de ingobernabilidad en el módulo de Tlahualilo, Durango, por la designación del Consejo Directivo de la Asociación Civil de Usuarios, de modo que la Conagua ha operado la red hidráulica.
Problemáticos
Las pugnas en Tlahualilo vienen desde enero del año pasado, cuando dos grupos reclamaron la mesa directiva de esa asociación de usuarios, y pidieron ser reconocidos.