La amenaza. Líder panista utiliza Oportunidades para obtener votos para el PAN en las próximas elecciones. Se quejan en los ejidos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
En el ejido 20 de Noviembre se manifestaron en contra de la líder que puso el Partido Acción Nacional (PAN) para la recertificación del programa Oportunidades.
Un grupo de 50 mujeres que viven en los ejidos, Hormiguero, 20 de Noviembre, El Cuije, Santa Ana, La Luz y El Pilar, se reunieron para señalar el mal uso que está dando la líder panista, Julia Quirós García, al programa Oportunidades, en el que por lo menos en cada ejido se beneficia a 180 personas.
Según Margarita Treviño, vecina del ejido El Cuije y ex vocal de su comunidad, en noviembre de 2009, la oficina central de Oportunidades en La Laguna, informó que en enero de 2010 iniciaría el trámite de recertificación, ya que se habían cumplido los tres años de vigencia del programa. Sin embargo, en febrero, llegó una cuadrilla de Oportunidades a los ejidos y sin avisar a las vocales, pusieron de líder a Julia Quirós, quien luego puso a sus propias vocales.
La recertificación consiste en renovar los apoyos a las personas que aún cumplen con los requisitos, o bien, afiliar a nuevas personas con mayores necesidades. Asimismo, explicó que las personas que no son recertificadas entran a la última opción del programa Apoyo Diferenciado, la cual sólo apoya a la titular y a un hijo que estudie.
Las mujeres, todas madres de familia, comentaron que las anomalías que han realizado Julia Quirós y Magdalena Hernández, quien es líder en Hormiguero, es la afiliación de personas que ni siquiera tienen hijos o padezcan alguna discapacidad, además de jóvenes que cuentan con empleo. Cuando el programa es para ayudar a las familias marginadas, madres solteras y personas en abandono.
Oportunidades no requiere de la credencial de elector, sin embargo, para la recertificación, Julia Quirós, dice que es necesaria y si no la entregan entonces se les retirará del programa que afirma es de Guillermo Anaya Llamas, senador panista y supuesto candidato a Gobernador de Coahuila.
Las manifestantes comentaron que en la oficina central de Torreón expusieron la falta de apoyo de las líderes a las funcionarias conocidas como Betty y Elizabeth, pero sólo les dijeron que mejor se les aliaran y apoyaran al PAN.