Unos 14 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y su vida, denunció la Organización Internacional del Trabajo.
El experto de la OIT sobre trabajo infantil y empleo juvenil en América Latina, Guillermo Dema, señaló en entrevista que este problema subsiste en la región a pesar de los avances logrados en la materia en los últimos años.
"América Latina es la región del mundo donde se han obtenido mayores avances en la reducción del trabajo infantil en los últimos 10 años, pero el avance es desigual", dijo Dema, quien participó hace unos días, en Santiago, en la 17 Reunión Regional Americana de la OIT.
Explicó que la situación "afecta especialmente a grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas, en particular los niños y niñas que son afectados de manera diferenciada por las peores formas de trabajo infantil".
De acuerdo con estadísticas de la OIT, a 2010 la población de niños y niñas de entre 5 y 17 años en América Latina asciende a 141 millones de personas, de los cuales 14 millones se encuentran trabajando. De esa cifra, cerca de 10 millones de menores de edad realizan trabajos que son peligrosos y/o amenazan su integridad física y psicológica.
Del total de niños que trabajan, 4 millones son adolescentes entre 15 y 17 años que realizan trabajos peligrosos.