Afectación. A raíz de las recientes lluvias, una de las principales demandas en las escuelas es la impermeabilización de techos.
A consecuencia de las recientes lluvias surgieron las goteras, no sólo en muchos hogares sino también en la mayor parte de las escuelas del municipio de Durango.
El secretario General de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Esteban Aguilar Ravelo, estimó que casi la totalidad de los planteles, y sobre todo los ubicados en la zona centro de la ciudad, van a requerir trabajos una vez que las lluvias hayan cesado. "Hace falta una impermeabilización de los techos en la mayoría de las escuelas, casi en un 90% por la cuestión de las lluvias", comentó.
Aclaró que todavía no se cuenta con un reporte preciso ya que los recorridos continúan; sin embargo, estimó que ésta será la principal demanda por lo que consideró necesario que se invierta en la reparación de los techos que así lo requieran.
Refirió que cuando las contingencias suceden empiezan a aparecer todas las cuestiones de fallas. "En este caso por el periodo de receso vacacional tuvimos poco ciudado de estar al pendiente de las escuelas", agregó.
"Una escuela no cuenta con un personal de mantenimiento, cuenta con el personal que hace el aseo pero no tenemos plomeros, albañiles, que se encarguen de un mantenimiento de la infraestructura, que es muy diferente a lo que tenemos de personal de apoyo, que es de apoyo a la educación; si tuviéramos personal para el mantenimiento de las escuelas otra cosa sería pero no tenemos", comentó.
Confió en que, una vez que se tenga un reporte preciso de las escuelas que tuvieron problemas por goteras, se atenderán las prioridades ya que en una reunión con el Gobernador y con el Secretario de Educación se planteó la necesidad de destinar recursos a este aspecto.
Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, dijo que solamente en el jardín de niños y en la primaria de El Nayar se suspendieron las clases porque el crecimiento del cauce impidió que los maestros llegaran. "Pero en lo demás creemos que el daño fundamental tendría que ser con la infraestructura dañada y que sale ahora con motivo de la humedad", agregó.
Hasta el momento de la entrevista, el titular de la SEED no contaba con un reporte de los daños en la infraestructura educativa.