Incendio. Familiares de las víctimas se manifiestan en el Ángel de la Independencia.
MÉXICO, DF.- Un año ha transcurrido del incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ABC, en la que 49 niños murieron y más de 70 quedaron con daños por quemaduras, y nadie se encuentra encarcelado. Todos los implicados: funcionarios, federales y estatales, propietarios de la estancia infantil, y los empleados señalados inicialmente como responsables de la tragedia, están libres.
Ante el Juzgado Primero de Distrito han declarado 76 personas y 78 ante el Ministerio Público Federal, pero de los más de 20 procesados hasta ahora, nadie ha asumido la responsabilidad por sus errores que el 5 de junio de 2009 provocaron la conflagración en la bodega en la que se encontraban 140 niños.
"Eso es lo que más duele, el velo de la impunidad que protege a los responsables de la muerte de nuestros hijos en aquella estancia infantil", coincidieron padres de familia.
El Ministerio Público Federal lleva su proceso; lo propio hace el del Fuero Común ante un juzgado penal local; la Contraloría estatal, por su parte, tiene abierto un procedimiento contra funcionarios y ex funcionarios.
La comisión especial investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implicó a 19 responsables en la violación a las garantías individuales por este caso, lista que encabeza el ex gobernador, Eduardo Bours y el ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.
LIBRES POR LA CALIFICACIÓN DEL DELITO "Eso es lo que enardece a las familias, pues es lo mínimo que esperan, el reconocimiento de una responsabilidad, pero en este caso nada de eso ha ocurrido y nadie ha ido a la cárcel por la muerte de los pequeños", informó el abogado de un grupo de los padres de familia afectados, Lorenzo Ramos Félix.
Refiere que la clasificación del delito, como homicidio y lesiones culposas, ha permitido a los procesados obtener la libertad bajo caución y así poder enfrentar el juicio fuera de prisión.
En esa situación se encuentran los dueños de la guardería: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez y Gildardo Urquides Serrano, quienes luego de que no se les concediera un amparo, en abril depositaron una fianza de aproximadamente 2 millones de pesos cada uno, que les permite la libertad.
Ellos se encuentran consignados ante el juez primero de Distrito que encabeza Raúl Martínez Martínez, y en ese juzgado es procesada Irma Crescencia Díaz Gómez, ex coordinadora de zona de guarderías del IMSS, quien ha sido la inculpada que más tiempo ha pasado en la cárcel, con seis meses privada de su libertad.
Otros implicados consignados son los ex empleados del IMSS, Delia Irene Botello Amante y Yadira Barreda, ambas coordinadoras de zona; el ex delegado del Seguro Social en la entidad, Arturo Leyva Lizárraga, y Noemí López Sánchez, ex jefa del departamento de guarderías de la delegación en el estado.
Ante el juzgado octavo penal, es decir por el fuero común, se encuentran procesados los ex trabajadores de la Secretaría de Hacienda del estado, Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Alduendas, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, Jesús Adán Pérez Duarte y Arturo Torres Escalante.
La lista de implicados por el fuero común la complementan el bombero Martín Lugo Portillo, quien se desempeña como director del departamento en Hermosillo, así como los también apagafuego Arturo Dávila Pacheco, Rafael Robles Jáuregui y José de Jesús Galindo López, además del ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez.
A ellos les ayudó el Ayuntamiento para depositar una fianza, mientras que los ex trabajadores de la Secretaría de Hacienda estatal contaron con el respaldo de un fideicomiso creado por la administración estatal anterior.
INICIAN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO La Contraloría General del estado inició hace apenas dos semanas un procedimiento administrativo contra siete personas, entre ellas cinco ex funcionarios estatales y dos actuales servidores públicos: Willebaldo Alatriste Candiani, Carlos Jesús Arias, Eliseo Morales Rodríguez, Francisco Javier Tiscareño Arreola, Gilberto inda Durán, Miguel Eugenio Lohr Martínez y Jorge Luis Melchor Islas.
Pero más nombres aparecen en los diferentes procedimientos. El del ex gobernador, Eduardo Bours, y el del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, no podían estar exentos. Son los que encabezan el listado de responsables considerados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, a través de una comisión especial, llevó a cabo su propia indagatoria sobre el caso.
El expediente de la guardería ABC está conformado por miles de páginas, tanto el que se integra en el fuero común como en el federal.
Mientras tanto, la bodega que albergó a la estancia infantil se mantiene de pie en la confluencia de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, y es símbolo de dolor e impunidad.
49
NIÑOS
Murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo.
76
PERSONAS
Han declarado ante el juez primero de distrito.
Papás esperan justicia
La esperanza que algún día se les haga justicia, que no haya impunidad para los culpables de su tragedia, es lo que los mantiene de pie.
Sus vidas cambiaron desde el 5 de junio de 2009. Han sufrido de todo tras la pérdida de sus pequeños hijos. Desde la frustración por no poder tener otro bebé, hasta problemas económicos.
Son los papás de los niños que murieron en el incendio de la estancia infantil, que hoy día tienen que acudir a terapias psicológicas, que intentan formar de nuevo una familia, que sus caras reflejan dolor y que aún se preguntan: ¿por qué sus hijos?
El deseo de que se castigue a los culpables obligó a varios padres a posponer el duelo, por eso las lágrimas aún corren por sus rostros, tal y como lo narra Julia Moreno, madre de Fátima.
Al momento de la muerte de la pequeña, se encontraba con un embarazo de 3 meses, por ello sacó fuerzas de donde pudo para posponer su dolor hasta después del parto, el cual ocurrió en noviembre de 2009. "Mi alma se salió de mí ese tiempo, no lloré, la gente se asombraba... Fue hasta que mi hijo, recién nacido, dejó de tomar pecho cuando estallé en dolor por la pérdida de Fátima".
Julia estaba acostumbrada a trabajar, hasta antes de la tragedia se desempeñaba como ejecutiva de cuenta en una sucursal bancaria, pero ahora explica que a su bebé recién nacido no piensa confiársela a nadie.
78
PERSONAS
Ante el Ministerio Público Federal.
PADRES DE FAMILIA ABOGADO DE LOS PADRES
Vendrá Calderón a apoyar a papás: Padrés
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que aun cuando no hay una fecha definida, el presidente de la República vendrá a Hermosillo con el objeto de brindar apoyo a los papás de niños fallecidos y heridos tras el incendio de la guardería ABC.
Aclaró que Felipe Calderón Hinojosa no estableció una fecha exacta para realizar la visita a esta capital.
Desde que ocurrió la tragedia de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario mexicano ha visitado una vez esta capital. Lo hizo el 7 de junio, dos días después de la conflagración que dejó 49 niños muertos y 74 lesionados.
En los casi nueve meses que el panista Padrés Elías lleva como titular del Ejecutivo Estatal, Calderón Hinojosa no ha visitado Hermosillo. En una ocasión estuvo en Sonora, en el municipio de Puerto Peñasco, donde inauguró un aeropuerto.
En entrevista, Guillermo Padrés dijo desconocer la fecha en que el presidente estará en Hermosillo.
Comentó que este sábado, en el que se cumple el primer año de la tragedia, estará presente en el acto oficial luctuso, mismo que fue instaurado por decreto de la administración estatal anterior. "Yo quiero hacer más por los padres de los niños de la guardería", mencionó.
Padrés Elías fue evasivo sobre el tema referente al proyecto de dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que responsabiliza a Juan Molinar, Daniel Karam, Eduardo Bours y Ernesto Gándara, titular de la SCT, director del IMSS, ex gobernador y ex alcalde, respectivamente.
Dijo que "estaré en espera de que se resuelva".
Cronología
⇒ 2009 / JUNIO 5 Se incendia la estancia donde había 176 niños.
⇒ JULIO 28 El número de víctimas por el incendio de la guardería se incrementa a 49.
⇒ 2010 / MARZO 1 El ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador, Eduardo Bours, fueron señalados como responsables.
⇒ ABRIL 20 Socios de la guardería pagan 2 millones de pesos, lo que les permitirá enfrentar libres el juicio.
⇒ MAYO 13 El secretario de Gobernación afirma que hay indicios de actos intencionales en el incendio.
⇒ JUNIO 3 El presidente Calderón declara el 5 de junio día de luto nacional por la muerte de los 49 niños. El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, concluyó que hubo violaciones graves de garantías, de las que son responsables varios funcionarios.