Doctor en Casa

El alimento de los dioses

El chocolate es delicioso, pero también tiene propiedades terapéuticas

El alimento de los dioses

El alimento de los dioses

adrián herrera

Un alimento de los dioses, así llamaban a los granos de cacao los mayas, luego los europeos lo adoptaron con gran facilidad a su alimentación. Afrodisíaco, adictivo, delicioso, dañino, con propiedades curativas y un sinfín de mitos y realidades más es descrito el chocolate, lo que sí es un hecho es que irresistible dejar de probarlo.

Un poco de historia

Hace más de tres mil años la cultura Olmeca descubrió las pasión por los granos ocultos dentro del fruto del cacaotero.

Los Mayas sofisticaron la técnica y lo comenzaron a beber hace 2 mil 600 años según los científicos y lo describían como EL ALIMENTO DE LOS DIOSES.

En sus rituales el grano de cacao simbolizaba la vida y la fertilidad.

En esa época el chocolate lo servían vertiéndolo en un vasija desde lo alto para crear espuma, era frío y amargo, incluso lo mezclaban con otras especies incluyendo el chile, pero nunca lo hicieron con azúcar.

La cultura Maya apreciaba tanto el cacao que hasta lo llegó a utilizar como moneda.

Tiempo después los Aztecas también valoraban mucho esta semilla, de hecho creían que la sabiduría, el poder y la fuerza provenían de ella.

Según ellos, el dios Quetzalcoatl enseñó a los humanos cómo utilizar dichas plantas. El mito describe al dios bajando del cielo y trayendo consigo el cacahuaquahitl, el árbol de cacao.

Ésta civilización tostaba los granos del cacao secados al sol y luego les quitaban la cáscara, para obtener solo las “almendras”, las cuales molían. Posteriormente los granos molidos los mezclabas con la masa del maíz para crear atole o bien preparaban una bebida llamada xocoatl.

En 1502 Cristóbal Colón fue el primer europeo en ver un grano de cacao en las costas actuales de Honduras. 15 años más tarde los conquistadores europeos quienes comprendieron el verdadero potencial de los granos del cacao.

A los europeos las bebidas que preparaban los Aztecas les parecía demasiada amargo, por lo que optaron por endulzarla.

Carlos V fue el primer emperador en recibir granos de cacao como regalos ya en el continente europeo para preparar “chocolatl”, bebida que luego se volvió rápidamente popular entre la aristocracia.

En 1600 el gran Duque Fernando de Toscana fue el primero que ofreció un gran banquete en donde destacaba una bebida preparada a base de leche y cacao llamada “cioccolatte”.

Se dice que el chocolate llegó a Francia cuando la infanta Ana se caso con el rey Luis en 1615.

En algún momento de la historia el chocolate fue prohibido por la iglesia católica considerándolo adictivo.

A partir de 1600 el chocolate se convirtió en el furor de las cortes y salones de Europa.

Durante la revolución industrial las fábricas de chocolates comenzaron a surgir por todo el viejo continente, para dar paso a su distribución mundial.

Tipos de chocolates

Existen diversos tipos de chocolates, los cuales de dividen en cuatro grupos: chocolate para repostería, chocolate para comer, polvos de cocoa y otros productos del chocolate.

Chocolate para comer: es más dulce que el de repostería. La cantidad de azúcar depende del fabricante. Este tipo de chocolate se divide en: chocolate amargo (hecho de licor de cocoa), chocolate oscuro (con menos licor de cocoa), chocolate de leche (con más azúcar) y chocolate blanco (es mantequilla de cocoa).

Chocolate para repostería: contiene más mantequilla de cocoa y menos azúcar. Entre este tipo de chocolate se encuentra: el comercial para cobertura, el sólido sin azúcar, las chispas, bolitas, chochos y trozos de chocolates, las lunetas y el chocolate concentrado.

Polvos de cocoa: La cocoa en polvo se obtiene extrayendo suficiente mantequilla de cocoa del licor de chocolate. Existen la cocoa en polvo holandesa, en polvo sin azúcar y en polvo para beber.

Otros productos: Existe también miel sabor chocolate y azúcar o miel de maíz y cocoa.

Mitos y realidades del chocolate

¿Produce acné?

De acuerdo a los médicos, son las hormonas, no la comida, las causantes de acné.

¿Engorda?

La obesidad es grasa excesiva en el cuerpo, frecuentemente causada por ingerir más calorías de las que se queman.

¿Causa alergias?

La alergia hacia el chocolate es poco común.

¿Causa migrañas?

Estudios recientes muestran que los dolores de cabeza y el consumo de chocolate no están relacionados.

¿Causa adicción?

Un estudio reciente investigó por qué se nos antoja tanto el chocolate y descubrió que las personas no nos volvemos adictas al chocolate.

¿La cafeína del chocolate afecta?

El chocolate contiene muy poca cafeína.

¿Provoca caries?

La caries aparece cuando los carbohidratos se mezclan con bacterias naturales en la boca.

Propiedades

Según datos del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.

Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc). Su función es reparar los daños en las plantas y protegerlas de plagas, pero recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.

Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Los flavonoides también destacan por sus grandes propiedades como antioxidantes que ayuda a reducir el envejecimiento celular.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alimento de los dioses

Clasificados

ID: 585916

elsiglo.mx