Jorge García Martínez valora el apoyo del público que observa el Maratón Internacional Lala, pero también parte importante es tener una mentalidad que te permita seguir hasta cruzar la meta. (Fotografía de Jesús Galindo López)
La tarea de llegar a la meta del Maratón Internacional Lala es algo muy difícil, pero a la vez llena de satisfacción a quien decide tomar los tenis y correr por las calles de La Laguna.
Jorge García Martínez, quien lleva preparándose cuatro semanas, "sólo para llegar a concluir el maratón, ese es mi objetivo", sabe que a pesar de su experiencia, cada edición en las que ha participado tiene su grado de dificultad y más cuando se acerca uno a la meta.
"Los últimos 9 kilómetros se vuelven más duros; ahí es donde muchas personas se salen de la competencia porque ya no pueden, pero yo trato de terminar, ya que después de todo el sacrificio que hace uno, pues uno sigue hasta el final. A veces vas ya muy cansado pero la fuerza de voluntad es la que te saca para seguir adelante".
Comenta que en este tramo todo se vuelve más pesado, "si fuera normal uno termina el recorrido en menos de cuarenta minutos, pero ya en el maratón lo vas terminando entre 50 minutos o más de una hora".
Por ello sabe bien que debe dosificarse desde el principio de la competencia. "Me sucede que cuando salgo quiero hacer el kilómetro en cinco minutos, pero a veces vas frío y eso ya cuando estás en la parte final te afecta".
Y es que la experiencia de tomar la salida es única, por lo que muchos por la emoción inician rebasando pero poco a poco la condición va cediendo. "A mí nunca me ha dado un calambre, ya que hago un buen calentamiento de unos 15 minutos. Hay que disfrutar el recorrido pero también hay que mantener su paso para no terminar antes de tiempo", comenta después de hacer su entrenamiento matutino.
Un factor importante es el apoyo de quienes por las calles ven el paso de los corredores, ya que eso lo mantiene firme para conseguir llegar al Bosque Venustiano Carranza y cumplir con su meta. "Es emocionante que toda la gente te va animando, que te dice 'échale ganas, ya falta poco', ese apoyo te mueve para no salirte y seguir cuando a veces las fuerzas ya son pocas".
Recuerda que sus mejores momentos en el Maratón Internacional Lala han sido en sus primeras dos participaciones, "ahí me preparé bien y por eso hice buenos tiempos. Ahora llego bien para terminar el recorrido, pero sí es necesario tener más tiempo de preparación si uno busca mejorar su marca".