Libertad. En una orden de arraigo pueden existir ciertas libertades para el investigado.
La figura del arraigo es un recurso que cada vez utiliza con mayor frecuencia la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las averiguaciones previas de casos fuertes como el homicidio calificado, pero también de otros casos como el robo de vehículos, asalto a negocio e incluso corrupción de menores y pornografía infantil. Pero hay diferentes modalidades de arraigo.
Sin embargo, esta medida precautoria solicitada por el Ministerio Público a un juez, tiene algunas variables que la mayoría de las personas sujetas al arraigo desconoce y que permiten mayor libertad de sus acciones, durante el tiempo que es requerido por el representante social.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), señaló que efectivamente hay distintas modalidades, y en la mayoría de los casos están definidas en las órdenes judiciales, pero los involucrados las desconocen.
Por costumbre, en los últimos años, una orden de arraigo implica que una persona sea restringida en su libertad de tránsito, a petición del agente del Ministerio Público que investiga un delito y la persona objeto del arraigo permanece los días indicados, en un cuarto de hotel.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
FUENTE: CDHEC
Es importante saber...
Que existen diferentes modalidades del arraigo.
⇒ La persona señalada puede acudir a su trabajo.
⇒ También puede pasar el día en casa o en sus actividades normales y en la noche ir a una habitación determinada.
⇒ Puede permanecer en su popria casa.
Noticias relacionadas
Siglo Plus