Omisión. La mayoría de los paisanos que son víctimas de un atraco o extorsión, en su arribo y estancia en el país, prefieren no denunciar por falta de confianza hacia las autoridades.
El hecho de que los paisanos sean blanco de abusos y atracos por parte de policías y delincuentes es causa de que muchos prefieran aguantarse las ganas de ver a sus familias; aunque otros no vienen debido a la adversidad económica que atraviesan.
Marcial García Abraham, diputado por el XVII distrito, platicó que, hasta la fecha, la afluencia de paisanos a las regiones de los Llanos y Valle de Poanas ha sido muy limitada, en comparación con años anteriores.
Consideró que los paisanos no vienen debido a la inseguridad que priva en el país, ya que desde que ellos se internan en territorio mexicano son acosados.
Son diferentes los actores que asedian a los connacionales, como los policías de Caminos, municipales, agentes de vialidad, y corporaciones estatales, hasta los propios delincuentes.
"Todo mundo abusa de quienes con un gran esfuerzo aportan, para el sostenimiento de sus familias, nada menos 23 mil millones de dólares anuales que ingresan al país por concepto de remesas.
Esta situación no se refleja en las denuncias, dado que no existe la confianza para presentar formal queja ante las autoridades de ningún orden de Gobierno.
SIN DINERO
Aunque no solamente la inseguridad es causa de que los paisanos decidan no venir a visitar su tierra, sino también la compleja situación económica por la que atraviesa el vecino Estados Unidos.
"Ha menguado mucho el trabajo en el todo el Norte, situación que ha afectado a muchos ciudadanos de Durango que en alguna ocasión decidieron buscar suerte en la Unión Americana", señaló.
Otro aspecto que afecta, sobre todo a la gente del medio rural, es la mala producción del campo, situación que se presentó en este año, ya que muchos se valen de las cosechas de sus tierras para pasar una temporada aquí en sus comunidades.
No obstante, cuando la producción es escasa, les resulta poco costeable venir, de ahí que optan por pasar las fiestas decembrinas en Estados Unidos, lejos de sus familias, aunque se espera que cerca del 24 de diciembre la afluencia aumente.
Molestia
Son diferentes los actores que asedian a los connacionales, como los policías de Caminos, municipales, agentes de vialidad, y estatales.
Economía
No solamente la inseguridad es causa de que los paisanos decidan no venir a visitar su tierra, sino también la compleja situación económica.
Compara
Hasta la fecha, la afluencia de paisanos a las regiones de los Llanos y Valle de Poanas ha sido muy limitada, frente a años anteriores.