Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El atún, barato y saludable

El atún, barato y saludable

El atún, barato y saludable

EL UNIVERSAL

El poner en la mesa un menú nutritivo y sabroso es una tarea complicada, pero que se puede cumplir con un poco de imaginación y en la cocina, “una excelente opción para crear auténticos manjares es el atún”, que por su gran aporte de proteínas, que le da un alto valor nutritivo, nos dice la nutrióloga Maribel Piña Quintana.

Este producto marino es uno de los pescados azules más consumidos: “Su carne posee un 12% de grasa, pero se trata de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo cual reduce el riesgo cardiovascular”, explica.

Sabor y valor

La especialista indica que el atún enlatado es un producto dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a la carne de res. Si se compara con la mayoría de los peces, sobresale por su rica composición en minerales y vitaminas como la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos altamente nutritivos.

Su versatilidad, afirma, lo hacen un alimento rico y fácil de preparar, además de que su bajo costo lo convierte acompañante ideal para la elaboración de platillos que combinan verduras y legumbres, complementos que refuerzan una alimentación saludable.

Pero, la nutrióloga marca un punto de orden y comenta que a pesar de la abundancia y gran variedad de verduras y legumbres con las que México cuenta, únicamente 8% de la población las come en cantidad suficiente y equilibrada, y esto se debe a que cada vez más las personas buscan alimentos fáciles de consumir, agradables al gusto y no demandan mucho tiempo en pelar, lavar, cortar y preparar.

Las amas de casa, opina, cuentan con opciones sencillas, rápidas y nutritivas que incrementan la ingesta de estos alimentos, tal es el caso de las verduras y legumbres Hérdez, cuyo uso reduce el tiempo en la cocina gracias a la practicidad de su embasado.

Cosas de cocineras

A la preparación de atún se puede agrega una lata de zanahorias, fuente de betacaotenos y antioxidantes, con lo que nuestro organismo se protege contra los efectos nocivos de los radicales libres causantes de las enfermedades degenerativas, además que retardan el envejecimiento celular”.

Esta verdura naranja es rica en niacina, elemento indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo y del sistema nervioso. Incluso, una taza de zanahorias aporta el 5% del requerimiento diario de esta vitamina.

Otro compañero ideal del atún son los chícharos (frescos o enlatados), verde leguminosa rica en minerales como zinc, hierro y magnesio, nutrimentos esenciales que nuestro organismo necesita en pequeñas cantidades para funcionar correctamente.

La nutrióloga Maribel Piña Quintana apuntó que los granos de elote no deben faltar en la cocina, ya que proporcionan hidratos de carbono, proveedores cuales de energía para el organismo. Sin olvidar que aportan adecuados niveles de proteínas al combinarlos con alguna leguminosa como frijol, garbanzo o haba.

Algunos beneficios que se obtienen en general con el consumo del atún: Bajo en grasas saturadas y colesterol, es rico en proteínas y ácidos grasos Omega 3 que ayudan a mantener saludable el corazón y el buen funcionamiento del cerebro y es económico y versátil.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El atún, barato y saludable

Clasificados

ID: 528036

elsiglo.mx