Compás de espera. Los transportistas tendrán que esperar la respuesta de las autoridades en torno a su petición de aumento al pasaje.
Hasta la semana que entra se decide el incremento a las tarifas del transporte. Calma, pide a los concesionarios la Comisión del Transporte, pues un 30 por ciento de los concesionarios, no ha cumplido en lo general en cuanto a la calidad del servicio. Se aplicaron 700 encuestas en 20 rutas urbanas.
"Hace falta darle seguimiento a los acuerdos que signaron los transportistas y que están señalados en el convenio marco de modernización del transporte", dijo el director de Autotransporte, Luis Campos González.
Según el presidente de la Comisión, Juan Antonio Martínez Barrios, se necesita el dictamen de la comisión y luego pasarlo al Cabildo para su consideración, "sólo en función de la propuesta de tarifas que presentan los transportistas".
Un hecho es claro, "muchos transportistas no han cumplido con los requisitos de modernización y necesitamos seguir tratando el asunto". Luis Campos y el regidor Martínez Barrios coinciden en que no pueden darles aumento en tarifas sólo a los concesionarios cumplidos, pues esto "causaría confusión entre los usuarios al tener tantas tarifas diferentes", dice Campos.
Y es que actualmente, con la tarjeta pre-pagada Ecobús, se pagan 5.80 pesos, pero en efectivo se les cobra a los usuarios 6 pesos.
Además, los camiones nuevos que firmaron el convenio de modernización cobran 4.50 pesos en la tarifa general pagando con tarjeta pre-pagada. La tarifa especial que manejan es de 3.50 pesos a estudiantes, personas de la tercera edad y de capacidades diferentes.
Los transportistas proponen que en el marco del aumento, esta tarifa especial se mantenga sin cambios en apoyo a los usuarios.
Inspector a bordo
De las revisiones realizadas por inspectores a camiones algunas fallas son:
⇒ Falta de licencia de choferes, uniforme y hay malos tratos a usuarios.
⇒ No funciona el sistema de control.