Inconfundible. Su voz ronca y gutural, sus gestos abriendo exageradamente los ojos y frunciendo la boca, el uso de sus manos al cantar y su presencia sobre el escenario fueron inconfundibles en Olga Guillot. EL UNIVERSAL
MIAMI, EU.-La cantante cubana Olga Guillot, considerada "La Reina del Bolero" y una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del Siglo XX, falleció ayer en el hospital Monte Sinaí de la ciudad de Miami, a los 87 años de edad, indicaron allegados a su familia.
La artista había ingresado al nosocomio días antes tras presentar un dolor del cual, aún se desconocen los detalles.
El funeral de Olga se llevará a cabo mañana miércoles en la iglesia católica St Michael, mientras que la misa del funeral se llevará a cabo el jueves 15 de julio.
La cantante se fue de este mundo sin ver sus deseos cumplidos. En vida y en declaraciones a los medios de comunicación apuntó que uno de sus grandes deseos antes de morir era ver a Cuba liberada del régimen castrista, pero también consideraba que dejaría este mundo sin ver su deseo.
Sus palabras eran: "Tengo fe en que algún día mi país pueda ser libre y que toda la gente bonita que está allá (Cuba) pueda sentir esa emoción (de libertad) alguna vez. Yo todos los días hablo con Dios y le pido que me dé un poco más para ver si puedo llegar a ese momento".
Aunque la intérprete estaba casi retirada del medio artístico aún realizaba algunas presentaciones por el viejo continente.
TALENTO NATO
La fama fue su objetivo desde que tuvo uso de memoria y la alcanzó a través de la música, su pasión más grande. Desde los 13 años, cuando ganó junto con su hermana el segundo lugar en un concurso de canto en La Habana, el aplauso se convirtió en su "droga".
A los 20, cuando todavía se consideraba "una niña", tuvo la oportunidad de cantar con la gran Edith Piaf en Cannes, pero a su regreso a Cuba nadie le creyó. "Hasta se rieron de mí", recordó.
Sin embargo, dos años más tarde la diva francesa visitó un escenario de La Habana y, en medio del espectáculo, interrumpió su presentación y la saludó. Fue entonces que todos reconocieron cuán lejos había llegado a tan corta edad, según ella misma relató con los ojos llenos de orgullo.
De la Piaf aprendió que no debía usar muchas prendas porque "la única joya que tiene que haber en el escenario eres tú".
En 1961 abandonó su país, dos años después de la revolución cubana que llevó al poder a Fidel Castro. Vivió unos meses en Venezuela antes de instalarse con su hija Olga María en México, donde pasó una buena parte de su vida.
"Cuba es mi esposo y mi amante adorado es México", le gustaba decir a modo de metáfora.
Guillot grabó un gran número de álbumes, donde registró versiones de grandes éxitos de la canción latina y caribeña como Tú me Acostumbraste, La Noche de Anoche, Contigo en la Distancia, Miénteme y La Gloria eres Tú, entre otras, que fueron escuchadas por primera vez en los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia; además llevó la pieza Adoro, de Armando Manzanero a grandes latitudes.
En 2007 fue distinguida como una de las "leyendas de la música latina" por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos.
"Yo soy muy visceral, muy emocional, muy temperamental, que es lo que es Olga Guillot y eso es lo que me hace sentir que vibro con lo que yo hago. Me gusta lo que yo hago. Yo vivo enamorada de lo que yo hago y le doy todos los días las gracias al Señor porque me dio una voz para que yo sea feliz y hacer feliz a mucha gente", dijo en entrevista, días antes de recibir el premio.
El 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York. Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro.
Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez. Olga llevó el bolero a niveles de clásico, por lo que los especialistas no dudaron en llamarle "La Reina" del género.
Emilio Estefan, Armando Manzanero, Ricardo Montaner, entre muchos otros artistas, han externado su pesar por la pérdida de Guillot.
60 ÁLBUMES Grabó.
16 PELÍCULAS Fueron en las que participó.