El buen trato, derecho de todos
“Solicito su valiosa ayuda para resolver el problema en el que me encuentro inmersa en estos momentos. Con mucho dolor les cuento que hace unos días, mi hijo, de 11 años de edad, fue sometido a una cirugía, que según el médico, no se trataba de una intervención delicada. Tres horas después de comenzada la operación, el doctor salió del quirófano y me hizo saber que mi pequeño no había resistido la anestesia y que, por consecuencia, había muerto. ¿Qué es lo que debo hacer? Me siento impotente; toda la familia está muy triste”.
El derecho a la salud, es un derecho de todos, sin embargo, a veces la cuota que debemos pagar por la atención recibida, y no precisamente monetaria, es extremadamente elevada.
Como éste, existen muchos casos en los que los pacientes no están conformes con el servicio médico que se les proporciona, envolviendo muchos de ellos, lesiones delicadas y hasta pérdidas humanas; otros, suelen tener menos implicaciones de gravedad.
Pero la discordia no es un asunto exclusivo del servicio médico público, el sector privado también es causa de señalamientos que impugnan un mejor trato sanitario.
¿Qué hago?
Hasta hace poco, la expresión “negligencia médica” era empleada para designar a aquellas acciones en las que las personas enfermas, o que requerían de algún tipo de tratamiento médico, no eran tratadas con los medios y conocimientos adecuados, causando la molestia e insatisfacción del paciente.
Según Adel Charara Elías, Consejero Directivo de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, Región Laguna, hoy en día, cuando existe un desacuerdo en la atención médica el término que se utiliza es “queja” o “controversia médica”.
“Hablamos de negligencia médica cuando el caso ya fue estudiado y el profesional de la medicina resulta culpable, a través de la decisión de un juez de lo penal”.
Cuando se presenta una diferencia entre los médicos y sus pacientes, la mejor alternativa para resolverla es acudir directamente, o comunicarse al teléfono 01 800 57 09 900 de la COCCAM, una instancia alterna que interviene en la solución ágil, imparcial, gratuita y confidencial del problema, mediante la investigación de los motivos que originan el mismo y la propuesta de una solución, no judicial, que busque siempre evitar el conflicto.
La atención es proporcionada por un equipo de médicos y abogados que analizan los casos, revisan las solicitudes y ayudan a definir la mejor opción para conducir el desacuerdo.
Requisitos
Cuando un paciente no está satisfecho con el servicio médico prestado deberá contar con:
Datos del usuario de los servicios médicos
• Nombre
• Edad
• Domicilio
• Teléfono
Datos del prestador de los servicios médicos
• Nombre del Médico o Institución
• Domicilio
• Especialidad
Narrativa de hechos
• Fecha
• Hora
• Lugar
• Hechos progresivos
• Incidentes
Pretensiones
• Peticiones
• Solicitudes
• Informaciones
• Condonaciones
• Indemnizaciones
• Reconsideraciones
Anexos
• Credencial IFE
• Licencia de conducir
• Pasaporte
• Carta Poder (en caso de representación)
• Tarjeta de Afiliación (IMSS, ISSSTE)
Pruebas
• Documentales
• Testimoniales
• Periciales
Prescripción
• Un año, contados a partir del acto médico.
Cabe señalar, que cuando se trata de actos médicos ocurridos dentro de instituciones federales, IMSS, ISSSTE, Magisterio, Secretaría de Salud, la instancia correspondiente para el seguimiento de las quejas es la Comisión Nacional Médica, sin embargo, la COCCAM, apoya al usuario en la conformación del expediente y su envío a la Conamed, esto con el fin de evitar retrasos y brindar un mejor servicio de asesoría y apoyo para con los coahuilenses.
Sin embargo, según el médico, se está tratando de modificar esta situación, pues en lugar de canalizar las quejas a la Comisión Nacional Médica, lo que se busca es que se le dé seguimiento a los casos en las mismas entidades federativas.
“Los trámites burocráticos suelen retardar los dictámenes durante varios meses, incluso, años, y lo que la COCCAM pretende, es que las quejas que existen hacia alguna institución de carácter público, puedan ser ventiladas a nivel de cada estado”.
Este organismo busca, a través de su relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con los Ministerios Públicos, dar respuesta a las controversias de manera inmediata y poder evitar gastos superfluos, o bien, que los usuarios tengan que pagar los peritajes, que a fin de cuentas, es un servicio que otorgaría la misma Comisión.
Quiénes son
La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia y autonomía técnica, que interviene en la resolución de controversias entre prestadores de servicios médicos como: dentistas, enfermeras, laboratorios, médicos, especialistas, instituciones públicas o privadas y sus usuarios, con el objetivo de evitar procesos judiciales, promover el diálogo y la resolución en amigable composición, privilegiando el entendimiento mutuo entre las partes.
La COCCAM propone a las partes fungir como mediador para llegar a un acuerdo que sirva como fallo definitivo; basándose con los principios de legalidad, equidad, audiencia, igualdad de partes, imparcialidad, eficacia, economía procesal, celeridad, sencillez, confidencialidad y reserva. Pero, si alguna de las partes no accede al acuerdo propuesto, siempre tendrán a salvo sus derechos.
Cuando no se logra una conciliación, los casos son canalizados a la Conamed, una instancia con mayores facultades para emitir un veredicto y, dependiendo del dictamen que aquí se elabore, se decidirá si el caso amerita la realización de una denuncia penal.
Quejas más comunes
Charara Elías explica que la primera controversia que se presenta ante la COCCAM, y a nivel de la Conamed, es la relación médico-paciente. La segunda, tiene que ver con la falta de pericia médica; mientras que la tercera se efectúa cuando el profesional de la salud actúa con dolo hacia la persona que obtiene el servicio, aunque pocas veces se corrobora una situación de esta índole.
En otros casos, el pago de honorarios, producto de un acto quirúrgico privado, es causa de diferencias; es muy común que el paciente o sus familiares estén en desacuerdo, aunque inicialmente se haya realizado un convenio respecto a la suma a cubrir por el costo de la prestación. “Desafortunadamente nadie regula el pago de honorarios de los médicos, ni de ninguna otra profesión”, dice el especialista.
Los que practican la Medicina no son los únicos que se enfrentan a desafíos que ponen en jaque la calidad de su labor, el personal administrativo, específicamente las asistentes médicas, son fuente de múltiples quejas por parte del usuario.
“En el ‘mal trato’ que reciben las personas cuando acuden a consulta, reside el primer factor de controversia, pues el usuario ya va predispuesto a generar un problema, a causa de la misma situación que va propiciando la asistente”.
Otros estratos afines al campo de la Medicina también son blanco de reclamos: laboratorios de análisis clínicos, departamentos de Rayos X, y consultorios dentales.
Razones para servir
Para el doctor Adel Charara el objetivo de la Comisión es lograr la satisfacción de los usuarios, a nivel nacional, así como orientarlo, al igual que al profesional de la salud y su personal afín, acerca del uso correcto de los servicios médicos.
“Cabe señalar que, así como hay derechos para los pacientes, los hay para los médicos, estos últimos también pueden acudir a la COCCAM en búsqueda de ayuda en caso de una controversia en contra de algún paciente”.