El CAIF cambia los cigarros por dulces
Directora del CAIF
P. GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Aunque algunos fumadores se molestan porque se les invita a dejar de hacerlo, personal del Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) de Matamoros, continúa con su campaña "un cigarro por un dulce", con motivo de la celebración del Día Mundial sin Fumar.
Mayela Maury de Santiago, titular del CAIF, informa que los viernes salen a las calles del Centro y a la Plaza Principal, para invitar a las personas que fuman a dejar el tabaco y reparten trípticos con información, además de pedirles un cigarrillo a cambio de un dulce.
"Como el cigarro lo destruimos y lo echamos a una bolsa, se han presentado casos de que el fumador se molesta y nos reclama; '¿cómo lo voy a destruir. Usted me lo va a pagar?', nos dijo hace poco un señor", comenta la directora del CAIF.
De acuerdo a estadísticas del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, dice, poco más de 60 mil mexicanos mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que refleja el problema que se tiene en el país en ese aspecto.
Al dejar de fumar, la presión arterial regresa a su nivel normal en 20 minutos, en ocho horas se normalizan los niveles de monóxido de carbono y oxígeno y en 48 horas se normalizan los sentidos del gusto y el olfato, según la información por escrito que reparte el personal del CAIF. El próximo lunes es el Día Mundial sin Fumar y ese día se realizará por última vez la campaña en las diferentes calles de la ciudad, adelanta la servidora pública.
Por su parte, Angélica María Varela de Abdala, presidenta del DIF municipal de San Pedro, informa que el personal de esa institución visita por dos semanas las escuelas del nivel básico, donde ofrece pláticas sobre los riesgos que trae el tabaquismo, pues se ha observado que hay adolescentes fumando en las calles, "quizás porque no están conscientes del daño que se hacen".
No fumar
El lunes 31 se celebra el Día Mundial Sin Fumar
⇒ Diversas instituciones participan
⇒ Se pretende hacer conciencia entre los adolescentes
⇒ Poca aceptación