Doctor en Casa

El calvario de padecer psoriasis

Por ignorancia, hay personas que desprecian a quienes padecen psoriasis

El calvario de padecer psoriasis

El calvario de padecer psoriasis

Miriam Barker

Sentía que el cuerpo le ‘hervía’ por dentro, mucha comezón y ardor cerca de los codos, las rodillas, la espalda baja, detrás de los oídos y a veces en la cabeza… “quería salir corriendo de la desesperación”.

‘Consuelo’ a quien nombraremos así para mantenerla en el anonimato, sólo tenía 23 años de edad cuando presentó el primer síntoma de psoriasis. Consuelo cuenta que esta enfermedad le fue diagnosticada como causa de los nervios, y es que cuando era una niña, en Fresnillo, Zac., de donde es originaria… “me asustaban mucho… veía y oía muchas cosas, a cada rato me ‘barrían’ con piedra lumbre”. A partir de entonces se convirtió en una persona demasiado nerviosa y aprehensiva.

Durante diez años ‘navegó’ con infinidad de médicos, los cuales sólo le minimizaban los síntomas… “una vez me aplicaron cortisona, pero eso agravó las molestias, además de que es muy dañina para los huesos, por lo que la dejé definitivamente”. Hasta que llegó con un homeópata… “y al poco tiempo me cambió la vida”.

Consuelo pronto cumplirá 20 años de tratarse con homeopatía, pero tal parece que tendrá que cargar con esta pesadilla por el resto de su vida, pues los médicos le dicen que no tiene cura. “Yo tuve que aceptar mi enfermedad, pero quienes la padecemos atravesamos por periodos de fuertes depresiones… me da tristeza no poder utilizar blusas sin mangas y no disfrutar de meterme a una alberca como la demás gente”.

Con la psoriasis Consuelo ha tenido que soportar que en la piel se le forme una ‘capa gruesa’, la cual comienza a agrietarse y a causarle un dolor casi insoportable, posteriormente esta parte se ‘abre’ y en el peor de los casos sangra por un largo periodo. “Es también una enfermedad muy costosa, sólo pienso en la gente que no tiene recursos para atenderse y ha de ser algo horrible. Un vecino también padece psoriasis y le están aplicando unas vacunas que cuestan 130 mil pesos, pero le advirtieron que puede ser que no presente ninguna mejoría. A él lo despidieron de su trabajo cuando presentó el primer síntoma en sus manos, pero antes lo despreciaron… lo trataron como si tuviera una enfermedad contagiosa, y él cayó en una fuerte depresión”... dice Consuelo en tono de indignación, y concluye: “Lo más triste de esta enfermedad además de lo dolorosa que resulta, es el rechazo de la sociedad”.

¿En qué consiste la enfermedad?

La psoriasis se manifiesta como descamación e hinchazón en la piel y las uñas, y puede expandirse a las articulaciones; es de evolución prolongada y crónica. Presenta periodos de recaídas y hasta el momento se desconocen las causas exactas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La condición genética, un débil sistema de defensa del organismo, la presencia de bacterias, los factores ambientales y psicosomáticos; un alto consumo de alcohol y tabaco, algunos medicamentos, el bajo consumo de frutas y verduras, y el estrés.

¿Cuántos tipos existen?

Gotas: son pequeñas lesiones o pápulas en la piel, con escamas y regiones enrojecidas.

· Invertida: este tipo de psoriasis es formado por pliegues.

· Placas: afecta al noventa por ciento de los pacientes y pueden ser placas únicas o múltiples, de tamaño variable.

· Psoriásica: este tipo afecta las rodillas y otras articulaciones.

· Pustulosa: es una forma poco común la cual se caracteriza por la aparición de pústulas de evolución aguda o crónica.

· Palmoplantar: esta afecta las palmas y plantas de los pies.

· Ungueal: este tipo de psoriasis afecta las uñas.

· Eritodérmica: altera la barrera que forma la piel, con pérdida de sustancias y mayor riesgo de infecciones; por lo que es de gravedad.

Algunas recomendaciones

Para lograr un mejor control de la psoriasis, se aconseja lo siguente:

· Seguir las indicaciones de su médico.

· Identifique cuáles son los factores desencadenantes de la enfermedad y aprenda a controlarlos o evitarlos; tales como lesiones en la piel, estrés, tabaquismo, infecciones en al piel, consumo excesivo de alcohol, diversos medicamentos, alergias y condiciones climáticas como el exceso de calor.

· Controle su peso para que evite la obesidad.

· Tenga paciencia ya que es una enfermedad crónica que involucra un tratamiento a largo plazo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El calvario de padecer psoriasis

Clasificados

ID: 551318

elsiglo.mx