Foto: ARCHIVO
El proyecto para la construcción del metroparque en el lecho del río Nazas debe respetar la premisa fundamental de dar al cauce capacidad hidráulica de hasta mil 750 metros cúbicos por segundo (m3/s), de manera que no se trate únicamente de colocar canchas sino de dar seguridad a la población de la Región Lagunera.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que con la contingencia en el río Santa Catarina, en Monterrey, por la tormenta Alex, fue notorio que se deben respetar los cauces.
"El evento de Alex nos recuerda que los ríos son cauces y se debe privilegiar su función natural".
En el lecho del río Santa Catarina se contaba con infraestructura deportiva que la corriente se llevó, lo que ha despertado malestar entre los laguneros respecto a que en el Nazas pudiera suceder lo mismo y que la gran inversión que se pretende hacer aquí quedaría.
Gutiérrez Santana señaló que el cauce del Nazas en la actualidad no tiene una capacidad uniforme, por lo que algunos tramos pueden soportar gastos altos y otros no aguantan ni siquiera 450 m3/s, como se constató en la última avenida, de 2008.
Santa Catarina alcanzó un gasto máximo de tres mil 500 m3/s, sin embargo, el funcionario explicó que se trata de un río que prácticamente corre libre, mientras que en la región, el Nazas cuenta con dos presas de almacenamiento, la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, lo que permite a las autoridades tener un mayor control de los gastos, es decir, la corriente que se libera de las presas.
El director dijo que se determinó que la capacidad hidráulica que se dé al Nazas fuera de mil 750 m3/s en base al periodo de retorno de 100 años, un término técnico en el cual, los cálculos llevan a que para ese periodo de retorno se consideraría una avenida de mil 750 m3/s, que es el mismo criterio que se utilizó para construir los puentes viales que unen a Gómez Palacio con Torreón.
La última avenida del río llevó un gasto de hasta 450 m3/s, que fue lo mismo que se reportó en el evento de 1991-92, sin embargo, en la avenida de 1968, el Nazas tuvo un gasto de mil 806 m3/s.
Cabe recordar que en ese periodo las presas no contaban con el volumen de almacenamiento y amortiguamiento que tienen en la actualidad, pero aún así, las presas recibieron hasta seis mil 500 m3/s, es decir, la mayor parte del volumen.
El proyecto del metroparque contempla un canal de estiaje de 500 m3/s, por lo que una avenida controlada como la de 2008 no representaría ningún problema para el resto del paseo. La sección se abre y en el lecho se deberá privilegiar el paso del agua en caso de un fenómeno extraordinario, por lo que el Gobierno del Estado ha recibido la indicación de que no se coloquen construcciones fijas en esta zona ni edificaciones, sólo instalaciones desmontables.
"Se puede aprovechar el lecho, pero sin traicionar su condición de cauce". Explicó que las presas controlan más del 90 por ciento de los escurrimientos de las cuencas.
EL NAZAS
Necesita capacidad