El chico detrás de los efectos de Tron
La película Tron Legacy contó con manos mexicanas, sobre todo en las secuencias más importantes de la historia.
Charlie Iturriaga, con Ollin Studio, supervisó durante casi un año la realización de efectos visuales de cinco escenas importantes. Un efecto visual es aquello que se hace en computadora.
El especialista que ha trabajado en filmes como Zodiaco, de David Fincher, y El Curioso Caso de Benjamin Button, con Brad Pitt, dice orgulloso en entrevista: "El equipo mexicano hizo 230 efectos visuales, de un total de mil 300 que tiene el filme".
Tron Legacy centra su historia en "Sam" (Garrett Hed lund), un rebelde de 27 años, atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, "Kevin Flynn" (Jeff Bridges), que tiempo atrás fue conocido mundialmente como el máximo desarrollador de videojuegos.
Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la Flynn Arcade, una señal que sólo pudo ser enviada por su padre, termina siendo absorbido por el mundo digital en el que su progenitor ha estado viviendo durante 25 años.
-¿Cómo fue que entraron al proyecto?
Fue vía Eric Barba, supervisor de efectos en Benjamin Button; nos mandó llamar.
→ ¿Qué secuencias hicieron?
Unas cinco, como el Armory, donde al personaje principal lo visten las sirenas; era importante porque con esa secuencia Disney comenzó a presentar la película en el mundo. Parte del mundo de Tron se puede construir en foros, todo lo demás son efectos visuales.
-¿Cuál fue la más complicada?
¡La pelea de los guardias negros! El personaje principal va con una sirena a un antro donde hay música de daft punk y los programas (de computadora) interactúan. Era la presión de definir el look que iba a tener, si cuando golpeaba un disco (de batalla) pasaba algo o no, era definir todo. En el mundo de Tron no se suda, así que se debía eliminar el sudor (digitalmente) que se daba normalmente en el set durante las batallas.
-¿Era una presión extra trabajar con una producción de Disney?
Es una presión bárbara y estresante, pero al mismo tiempo increíble. El trabajo era intenso, llegó el momento en que nos juntábamos con el director (Joseph Kosinski) tres veces por día.
→ ¿Cómo terminó el bateo de efectividad de propuestas con él?
El principio fue difícil y luego me enteré que todos estábamos igual. En el inicio estábamos uno de 40; teníamos que presentar 40 veces algo, para ser aceptado. ¡Pero al final tuvimos un porcentaje de uno a uno!, contó feliz el mexicano.
EL UNIVERSAL Anuncian serie animada
Los personajes e historias del universo digital de Tron inundarán la pantalla chica con una nueva serie animada que se estrenará en 2011 y que pretende expandir el vasto universo iniciado con la cinta de 1982.
"Es una extensión de toda la mitología creada por la película... No estamos volviendo a contar las cintas, hay muchos personajes nuevos pero todos del mismo mundo", dijo Justin Spencer, coproductor de Tron: El Legado, durante una reciente visita a México para promocionar el filme.
Spencer, quien ha supervisado y brindado consultaría para desarrollar otros proyectos basados en Tron, señaló que el proyecto mezclará animación tradicional y digital y será tan innovador como los filmes.
La dualidad de la tecnología
La cinta cuestiona la relación con la tecnología y la importancia de mantener las prioridades dentro de un mundo cada vez más digitalizado.
⇒ Casi tres décadas después que Tron introdujera a una generación a un novedoso mundo digital, Joseph Kosinski, director de Tron: El Legado, asegura que el nuevo filme es ideal para hacer reflexionar a un nuevo público que vive inmerso en la tecnología.
⇒ La película se estrena en México el próximo 25 de diciembre.
⇒ De la mano del visionario productor Steven Lisberger, director de la Tron original (1982), Kosinski desarrolló su ópera prima como "una oportunidad para innovar".
⇒ El realizador desarrolló una innovadora narrativa musical, junto al dueto francés de música electrónica Daft Punk, que realizó un cameo en la cinta.
⇒ Para Kosinski, una tercera entrega dependería de una historia "creativamente atractiva" que le permita "avanzar aún más a nivel conceptual, digital y técnico".