Desarrollo. Hay interés en los empresarios por crecer y expandir el potencial comercial de sus productos.
En los últimos seis años, 277 empresas de Durango han tramitado su código de barras a través del módulo GS1 México que opera en la ciudad de Durango, aunque se estima que es mayor la cantidad de altas que se han realizado de forma directa en las oficinas centrales del organismo.
Así lo manifestó Alfredo Parra Domínguez, representante del Módulo GS1 México, establecido en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien destacó la necesidad de contar con dicha herramienta para poder crecer en los negocios.
Refirió además que la Sedeco apoya con el 50 por ciento de la cuota de inscripción a la asociación de estándares de comercio (GS1) a aquellas empresas que tienen una percepción anual inferior a los diez millones de pesos.
ATRACCIÓN
Por su parte, Selene Ruiz Velasco, consultora especializada de GS1, comentó que hay interés en los empresarios por crecer y expandir el potencial comercial de sus productos, de ahí que son atraídos por una serie de modalidades que les dejan beneficios inmediatos, comenzando por el código de barras.
El código de barras es una llave al mundo de los negocios, pues en la actualidad, si no se cuenta con este implemento, es muy difícil comercializar un producto, ya que a pesar de ser de buena calidad, los clientes no van más allá de ser los familiares o vecinos.
Ruiz Velasco apuntó que, para poder crecer, el empresario requiere del código de barras y, en ese sentido, es necesario que conozcan que hay códigos para control de inventarios, envíos, para la trazabilidad y hasta las modificaciones que tendrá esta herramienta en un futuro próximo.
DANIEL ESTRADA EL SIGLO DE DURANGO Durango
Tras las precipitaciones pluviales atípicas que se registraron en diciembre, será necesario emprender acciones de rehabilitación de caminos y puentes, sobre todo en los municipios en los cuales fue necesaria la declaratoria de emergencia.
César Guillermo Rodriguez Salazar, titular de la Secope, mencionó que los reportes preliminares de los daños que causaron las precipitaciones pluviales en la entidad indican que algunas afectaciones severas se registraron en algunas vías de comunicación, como carreteras y puentes en el municipio de Mezquital.
En algunos casos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) tendrá que hacer trabajos de reconstrucción y, en otros, reforzar los bordos de contención y márgenes de ríos, para evitar desbordamientos en lo consecutivo y para ello se requiere de los recursos del Fonden.
Rodríguez Salazar comentó que hay redes camineras de terracería en el citado municipio, en las que, a pesar de que son transitables, presentan daños considerables que se tienen que atender.
ATENCIÓN
Manifestó que será necesario emprender una ardua labor de revestimiento, no sólo en éste sino en los siete municipios que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, a causa de las lluvias atípicas de septiembre pasado.
Los trabajos se desarrollarán en los caminos más dañados, con la finalidad de recuperar la zona de rodamiento de las vías de comunicación.
Es de recordar que los municipios con declaratoria de emergencia son: Durango, Poanas, San Luis del Cordero, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Mezquital y San Bernardo.