EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EL COMENTARIO DE HOY

South Park amenazado

FRANCISCO AMPARÁN

El programa de dibujos animados South Park se ha caracterizado por tocar temas políticamente incorrectos, y satirizar implacablemente personajes (vivos y muertos) que usualmente no se tocan ni con el pétalo de una rosa. Presidentes de muy diversos países, figuras del entretenimiento, deportistas desbalagados, South Park a todos los ha barrido y trapeado de fea forma. Ni siquiera la religión se salva: Moisés, Jesús, Buda, Lao Tze, Mahoma, todos han sido víctimas del sarcasmo de los insolentes chiquillos que conforman el reparto de South Park.

Algunos han criticado la falta de respeto hacia personajes e instituciones que, según ellos, deberían ser sagradas. Otros alegan que la libertad de expresión en un país laico como Estados Unidos, está por encima de las consideraciones religiosas. Además, el programa sólo aparece en televisión de paga; y el que no quiera sentirse ofendido, sencillamente puede cambiar de canal. O no encender el televisor.

Otros apuntan a que los autores de South Park, Matt Stone and Trey Parker, tienen el mérito de agarrar parejo: le tupen por igual a la hipocresía e incongruencias de cristianos, budistas, musulmanes, judíos y mormones. Es raro ver tanto igualitarismo en cualquier serie de televisión, la verdad.

Pero para su programa número doscientos, un bloque en dos partes que se terminó de transmitir la semana pasada, la imagen que presentaron del profeta Mahoma suscitó la ira de un grupo musulmán, que emitió una amenaza no muy velada.

En la emisión de marras, Mahoma aparece con un cintillo negro, como el que se usa para censurar una fotografía; y en otra parte, sale con un traje de oso. El caso es que no se ve su rostro... tal y como lo ordena la religión musulmana: se prohíbe cualquier representación visual del Profeta, muy de acuerdo a su fobia hacia la idolatría.

Pero ya sabemos que hay grupos religiosos que no tienen un sentido del humor muy desarrollado que digamos. De manera tal que una organización llamada Revolución Musulmana, en su portal de Internet no sólo dejó sentir su desagrado, sino que de plano amenazó a los irrespetuosos. Dirigiéndose (muy igualados, además) a los creadores de South Park, textualmente se lee ahí: "Tenemos que advertirles a Matt y Tray que lo que hacen es estúpido y pueden terminar como Theo Van Gogh por transmitir ese programa. No es una amenaza, sino una advertencia de la realidad que les puede ocurrir".

Pues para no ser amenaza, suena bastante amenazante. Theo Van Gogh fue un cineasta holandés, asesinado en 2004 por un fanático musulmán, que de esa manera castigó al director del corto metraje, "Sumisión", en que se aborda el tema de los abusos a que son sometidas las mujeres en nombre de la religión islámica. A buen entendedor, pocas palabras.

Como era de esperarse, la irreverente emisión y las amenazas por Internet suscitaron polémicas sobre libertad de expresión, los límites del respeto a las sensibilidades de los otros, y cómo no hay que dejarse extorsionar por los violentos. La mayoría de los comentaristas defendieron a South Park.

¿Y saben qué? Tienen razón. El tratar de imponer a otro su visión de las cosas se llama fascismo. Y ya hemos tenido demasiado de eso.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 518783

elsiglo.mx