Enfrentamiento. Presidentes de las sociedades de alumnos se confrontaron al apoyar diferentes posturas. Algunos se quejaban de que Cabrales Silva ya se había comprometido a no interferir en el proceso. En medio de los empujones, Cabrales Silva amagó por el cuello a una de las personas que defendía a los maestros.
Maestros y alumnos de la UJED protagonizaron un inusitado pleito. No en instalaciones educativas, ni en la calle, sino en el estrado del Congreso del Estado, el cual terminó con evidentes daños.
Botellas, monedas y otros objetos fueron utilizados como proyectiles, mientras que otros llegaban a las manos defendiendo su postura, "los estudiantes queremos elegir también a nuestro rector" y "hay que respetar los estatutos y no dejarse llevar por intereses políticos".
Luego de que las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Juárez fue tomado por estudiantes, encabezados por Jesús Cabrales Silva, presidente de la Federación Estudiantil (FEUD), y algunos presidentes de sociedades de alumnos, quienes además se hicieron presentes en las instalaciones del Congreso.
Al lugar también llegó un grupo conformado por maestros, administrativos y presidentes de sociedades de alumnos que no apoyaban el movimiento de Cabrales Silva, mismo que tomó la tribuna para exponer al Congreso su petición de "autonomía".
SE CALENTARON
Unos a otros se gritaban "vendidos", mientras que los alumnos también ingresaron a la tribuna y fue entonces cuando en el intercambio de palabras se calentaron los ánimos hasta llegar hasta los golpes.
En el zipizape Jesús Cabrales resultó con una lesión en la oreja; una joven que cayó por los empujones recibió varios pisotones al caer y algunas maestras presentaban lesiones mínimas.
Aseguran presencia de agentes externos
En medio de una discusión entre los alumnos que tenían tomado el edificio de la UJED y algunos trabajadores que criticaban la medida, salió del Edificio Central un sujeto identificado como ajeno a la institución.
Maestros comenzaron a increparlo cuando se trataba de alejar del edificio y le exigían se identificara como alumno, a lo que se negaba y sólo seguía caminando.
Al hombre se acercaron medios de comunicación, quienes también le pedían una simple identificación; al igual ya lo hacían otros alumnos inconformes con el paro y docentes.
Al sentirse presionado, el hombre empujó a reporteras y amenazó a quienes lo cuestionaban; "me las vas a pagar", le dijo a un muchacho que lo enfrentó para exigirle identificarse, pero a pesar de que fue seguido por un buen tiempo, en ningún momento se identificó.
Personal de la institución aseguró que ésta y otras personas llegaron al inmueble a amedrentar y a sacar personas por la fuerza.
Al hombre que salió del Edificio Central nadie lo apoyó ni lo ayudó a retirarse.