Polariza. Comentarios favorables y desfavorables, recibió el traslado de la quinta edición del Congreso de la Lengua Española, que tras el terremoto que azotó a Chile, terminó por realizarse a través de la web.
México.- Apenas media docena de los casi 200 ponentes convocados al V Congreso de la Lengua Española que se realizaría del 2 al 5 de marzo en Valparaíso, Chile, participaron en el Congreso Virtual que se desarrolló en el blog Papeles Perdidos del diario español El País, como extensión del número especial del suplemento cultural Babelia. Nunca llegó a la página electrónica www.congresodelalengua.cl, como habían previsto los organizadores.
El sismo de 8.8 grados Richter que sacudió a Chile el sábado 27 de febrero, provocó la cancelación del Congreso y también la posibilidad de conocer las ponencias de los participantes. Sólo tres de ellas están en línea: la de Emilio Lledó, quien iba a inaugurar el encuentro junto con Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa; la de Jorge Volpi, titulada "¿Science in Spanish?" y la de Juan Antonio Frago, quien participaría con "Notas sobre el español rioplatense y chileno en los años de la Independencia".
Aunque Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), fue el primer invitado a los chats abiertos a los lectores, sólo él y el escritor chileno Jorge Edwards eran parte esencial del programa original del Congreso de la Lengua. Los otros tres: Javier Marías, Héctor Abad Faciolince y José Emilio Pacheco, fueron convidados al Congreso Virtual porque no estaban en el encuentro que tenía como lema "América en la lengua española".
CONGRESO VIRTUAL ALTERNATIVO
Las razones de que El País haya tomado la coordinación del Congreso Virtual de la Lengua Española son loables, pero lo hizo no con base en el programa original sino con escritores y periodistas cercanos a la casa, que son colaboradores del diario o autores del grupo editorial.
Ese congreso "virtual" no cumple con lo que declaró Carmen Cafarell, directora del Instituto Cervantes: "A partir de hoy, todo el material existente, como discursos, documentos y ponencias de los conferenciantes, estará disponible en la página electrónica www.congresodelalengua.cl, con la finalidad de que todos los interesados puedan acceder a los contenidos que inspiraron el encuentro".
Sin embargo, la omisión puede ser comprensible ya que los académicos de la lengua no pudieron salir de Chile hasta final de semana.
El presidente de la RAE dijo además que el V Congreso Internacional de la Lengua Española es el de Valparaíso, de Chile, y que no habrá ningún intento de volver a hacerlo, y puntualizó que el VI será en otro lugar. "No vamos a hurtar a Chile este congreso y lo vamos a intentar completar en la medida que podamos", aclaró el académico.
Tras esa iniciativa, muchos escritores se sumaron. Además de los que chatearon y respondieron a preguntas varias, sobre su literatura, novelas particulares y consejos para un joven escritor, hubo cuestionamientos sobre el uso del lenguaje, los distintos españoles, las nuevas generaciones, la expansión del idioma y los encuentros con la lengua.
Grandes Nombres en Red
Entre los escritores que se pueden escuchar de viva voz destacan: Jorge Volpi y José María Merino -quienes sí estaban en el programa original-, Fernando Iwasaki, Almudena Grandes, Carlos Monsiváis, Juan Cruz, Eduardo Mendoza, Ray Lóriga, Javier Cercas, Juan Gabriel Vásquez, Ana María Shua, Adolfo García Ortega, Soledad Puértolas, Rosa Montero y José Manuel Caballero, entre otros.
Las reflexiones que se dieron en el Congreso Virtual en torno a la lengua tienen gran mérito. Todos coinciden en la riqueza del español, en su gran expansión, en su vitalidad y diversidad. El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez reconoció que la lengua es una esquizofrenia. "La lengua hablada es algo que se opone radicalmente a la lengua que uno trabaja, hay una división de la conciencia, uno vive en dos mundos, ambos hechos de palabras. Uno es el mundo escrito y otro el no escrito".