Refuerzo. La Procuraduría Agraria convoca al primer certamen nacional Universitarios por el Desarrollo Agrario del Campo 2010.
Durango
La Procuraduría Agraria en Durango logró 31 esquemas asociativos de tipo minero, pecuario y forestal, en una superficie superior a las 15 mil hectáreas de propiedad social, en las que se canalizaron inversiones de capital canadiense, en su mayoría, por 65 millones de pesos.
Así lo informó el delegado José Noel Pérez Saláis, al señalar que este 2010 la Institución intensificará la promoción del programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) en las instituciones de educación superior de la entidad, con el objeto de que conozcan las bondades de esta estrategia y se incorpore a los universitarios al desarrollo productivo del campo.
La certeza jurídica de que hoy disponen los mil 98 ejidos y comunidades certificados en Durango abre grandes posibilidades para explotar los recursos naturales con que cuentan, a través de esquemas asociativos entre inversionistas y los campesinos, que contribuyan a combatir la pobreza que aún prevalece en el medio rural.
Para reforzar el FIPP la Procuraduría Agraria emitió la convocatoria del primer certamen nacional Universitarios por el Desarrollo Agrario del Campo 2010, que busca incentivar la participación de los jóvenes profesionistas de diversas disciplinas en el desarrollo del agro nacional.
ESTRATEGIA
Dicha estrategia consiste en que los universitarios que realicen el servicio social o práctica profesional en la institución durante el 2010 presenten un proyecto de inversión en ejidos, comunidades y/o pequeña propiedad rural.
Esto en asociación con inversionistas públicos o privados para consolidar vínculos productivos en los sectores: agropecuario, turístico, ecológico, minero, servicios, desarrollo urbano e industrial.
De acuerdo con las bases de la convocatoria los universitarios participantes que resulten ganadores de los tres primeros lugares, en lo individual o en equipo, obtendrán 50 mil, 25 mil y 20 mil pesos, respectivamente.
Por ello, insistió, durante el año en curso se tiene contemplado suscribir cinco convenios con universidades públicas y privadas de la entidad. Pérez Saláis exhortó a la comunidad universitaria de Durango a que se inscriba antes del 26 de febrero.