Estimados amigos, iniciamos el año con mis mejores deseos de bienestar, salud y prosperidad para todos ustedes, y qué mejor manera de iniciarlo con el festejo taurino a beneficio del matador Jorge Mata.
Lo presenciado el pasado sábado en la Plaza Salvador Barrera de Lerdo fue todo un agasajo para los aficionados a la tauromaquia, toros y toreros en un cartel de tronío y el renacimiento de una antigua tradición taurina de ayuda al compañero en desgracia.
Los diestros alternantes vinieron a disfrutar y a la vez a deleitar a los asistentes con una entrega sin límites que dejó más que complacidos a todos los presentes. El maestro Manolo Mejía con una gran actuación dejando constancia de su amplio conocimiento de la lidia, con una muy buena faena, el matador Arturo Gilio le hizo una gran faena a un burel que ofrecía bastante dificultad y que trataba de imponer condiciones, pero acabó por ceder ante la poderosa labor del maestro lagunero y dando oportunidad a muy buenos momentos de lucimiento con una gran tanda de derechazos, otra de excelentes naturales y en el toreo por alto, dejando para la memoria una sanjuanera digna de pintura.
En una gran demostración de capacidad, confirmamos la magnífica impresión que nos había dejado con su actuación de la semana anterior Pedro Gutiérrez "El Capea" en la Plaza México, quien en esta ocasión ante un toro de muy buena clase ofreció una muy buena cátedra de lo que es la lidia, cuidando todos sus detalles, como en el tercio de varas, en donde cuidó al burel con un mínimo de lances para ponerlo en suerte de piquero, después con un detalle muy taurino invitó a sus alternantes a cubrir el tercio de banderillas, cerrando con gran faena, en la que no obtuvo más trofeos por errar con el estoque.
Por último y en muestra de gran profesionalismo, ya que el día anterior había recibido un fuerte golpe en la región lumbar, el triunfador de la México, Arturo Macías "El Cejas", trató de sobresalir ante el difícil ejemplar de Cerro Viejo, buscando agradar al público con el detalle de montar para cubrir las varas en un detalle que nos recordó a los diestros laguneros Valente Arellano y Aurelio Mora.
Lo cierto es que los asistentes salieron complacidos ante la labor de los diestros y con muy buen ánimo para esperar la ya anunciada corrida de aniversario en el Coliseo Centenario con la presencia de la máxima figura del toreo mundial Enrique Ponce, alternando con Eulalio López "Zotoluco" y el regreso a estas tierras de Juan Chávez ya como matador de toros. Esperamos que la actividad en la remozada Plaza de Ciudad Lerdo sirva para que los novilleros locales ganen y justifiquen un lugar en el ya tradicional premio novilleril.
Por otra parte, vaya una felicitación para los árbitros de la región en la celebración de su día, nuevamente mis mejores deseos para este 2010 y ¡hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com