Descontrol. Los Ceresos de Durango y el país se han convertido en lugares violentos.
"Los grupos delictivos se han llevado sus conflictos al interior de los Ceresos y nosotros no tenemos la infraestructura necesaria para controlarlos", declara Noé Díaz Rodríguez, subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención y Reinserción Social del Estado de Durango.
Adelanta que el año entrante podría construirse un penal federal, con inversión de 2,500 millones de pesos.
Entrevistado al término del acto de libertad anticipada que se concedió a diez internos del Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi); Díaz Rodríguez menciona que hace dos años todavía los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Durango se encontraban entre los diez mejores del país, "pero las circunstancias de violencia ha cambiado la situación".
Reconoce que no se cuenta con la infraestructura necesaria para tener internos del fuero federal en los Ceresos de Gómez Palacio ni de Durango. "Espero que se construya el penal federal que se tiene planeado en Durango", menciona el servidor público.
En relación a los sucesos violentos ocurridos en el Cereso de Gómez Palacio, lo cual ha motivado varios cambios en la Dirección del penal, el subsecretario dice que ya hay un nuevo titular al frente, aunque se reservó el nombre.
Añade que se han hecho traslados de reos al penal federal de las Islas Marías para reducir la población de los Ceresos, además de que se cuenta con más elementos capacitados para un mayor control al interior de los penales.
Como es del conocimiento, el año que está por terminar se desarrolaron una serie de hechos violentos al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, lo que llamó la atención a nivel nacional e incluso internacional.
NOÉ DÍAZ RODRÍGUEZ
Subsrio. de Part. Ciud. y Reins. Social
.
Hechos
La situación en los Ceresos es inestable.
⇒ Este año hubo 19 internos muertos en el Cereso de Gómez Palacio.
⇒ Autoridades estatales reconocen que no cuentan con la infraestructura para el control de reos federales.
⇒ Podría construirse un Cefereso el año entrante en la ciudad de Durango.
⇒ Varios reos han sido enviados a las Islas Marías