El costo de la suerte
No la heredaron, ni tampoco recibieron una empresa como regalo de cumpleaños; siete de las personas más ricas del mundo, del top 10 de la lista “Forbes 2010”, construyeron su fortuna, desde “abajo”. Sin embargo, hacerse rico a base de trabajo cuesta, por eso es que mucha gente deja su destino monetario en manos de la buena fortuna, y se convierten en jugadores asiduos de los diferentes sorteos, que a diario premian a los que resultan bienaventurados con cientos, miles, y millones de pesos.
En México, las opciones de juego cada vez se multiplican, y cuentan con sus organizadores, premios, probabilidades, y características particulares; Pronósticos para la Asistencia Pública, Lotería Nacional, y Televisa, son los principales monopolios en nuestro país.
Pero, a diferencia de los sorteos que organiza la empresa televisora, en los dos primeros las utilidades que se recaban tienen un destino de beneficio social.
La Asistencia Pública, es una entidad creada con el propósito de obtener rendimiento, por medio de apuestas en concursos y sorteos, que premian en efectivo.
Su misión, la generación de recursos económicos para apoyar las prioridades nacionales de educación y salud, de aquellos sectores de la población que están cerca, o por debajo del nivel de subsistencia.
Millones de personas en el país participan en los diferentes sorteos con la misma esperanza, “ganar”, sin embargo, esta demanda reduce las posibilidades. Para determinar la probabilidad en cada concurso, se debe tomar en cuenta el monto del premio, como un múltiplo del costo del boleto. Un sorteo, por ejemplo, que tiene un múltiplo de 10,000x y cuesta 10 pesos, el premio será de 100,000.
Al invertir en la “suerte” también es importante tomar en cuenta la Probabilidad de Recuperar el Dinero (PRD), pues una PRD mayor, permitirá participar en más sorteos, a través de los premios pequeños, o al obtener reintegros.
Las probabilidades
Un sorteo con el cual se puede ganar 200 mil pesos, con un boleto de 10, (20,000), la probabilidad de ganar es de 1 en 120 mil. La PRD es de 16.67 por ciento.
Un sorteo con un costo de 20 pesos y el premio principal es de 1 millón (50,000 x), la probabilidad de ganar es de 1 en 2.5 millones. La PRD es de 35.71 por ciento.
En ciertos concursos, si no existe un ganador del primer lugar, el monto del premio se acumula para el siguiente sorteo, así la suma crece.
La inversión
Los sorteos se realizan en diferentes días; algunos, por ejemplo, se juegan de lunes a domingo, y otros dos, o tres veces por semana.
Pero, ¿sabes cuánto inviertes en juegos de azar durante toda tu vida?
Una persona que participa en sorteos con un costo de 20 pesos, dos días a la semana, gasta en promedio 76 mil 800 pesos, en 40 años.
Jugar en un sorteo con un costo de 20 pesos, de lunes a domingo, se invierten en promedio 268 mil 800 pesos, también en 40 años.
Si una persona participa en estos dos sorteos, gastaría una cantidad de 345 mil 600 pesos, en 40 años. Y tú… ¿ya hiciste tus cuentas?